75 años de Blue Note Records

Blue Note 75

24 de julio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

En 2014 cumple 75 años uno de los sellos míticos del jazz: Blue Note Records. Fundado en 1939 por Alfred Lion, Max Margulis y Francis Wolff, debe su nombre a las características “blue notes” del jazz y, claro, el blues.

Tras un tiempo centrado en el swing, pronto se convirtió en hogar del jazz “moderno”, del bebop de Thelonius Monk o Bud Powell. Su eclosión creativa llegó en la etapa del hard bop con Horace Silver, Jimmy Smith o Art Blakey. En los 50, época dorada de su ingeniero de sonido y productor Rudy Van Gelder, pasaron por el sello los Jazz Messengers, Sonny Rollins, John Coltrane o Cannonball Adderley y en los 60 desembarcaron los cachorros de la futura fusión: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter… y también la vanguardia, con Eric Dolphy. Tras años de abandono, el sello revivió en 1985 y se ha mantenido expandiendo su radio de acción a artistas como US3, Saint Germain, Norah Jones, Suzanne Vega o Van Morrison en los últimos años. Blue Note Records es además famoso por sus inconfundibles portadas (todo un icono del siglo 20) y está celebrando su aniversario con lujosas reediciones y, lo último, una completa aplicación para tabletas.

75 años de Blue Note Records reunidos en una nueva app, Blue Note 75, que permite escuchar y descargar sus discos (previo pago, no se hagan ilusiones), acceder a los secretos de su legendario catálogo, contemplar toda suerte de vídeos… e irá creciendo con el desarrollo del sello. También incluye todo tipo de información y sonidos de la otra gran apuesta de Blue Note en su 75 cumpleaños: la reedición en vinilo de alta calidad de 100 joyas de su catálogo, entre marzo de 2014 y octubre de 2015 y a razón de 5 al mes. Una fiesta de jazz que el 29 de julio se amplía con “Midnight Blue” de Kenny Burrell, “Traveling Miles” de Cassandra Wilson, “Mode For Joe” de Joe Henderson, “Afro-Cuban” de Kenny Dorham y “Black Byrd” de Donald Byrd. En agosto, discazos de Herbie Hancock, Wayne Shorter, Terence Blanchard, Bud Powell y Lou Donaldson. Casi nada.