Adiós a Cifu

Adiós a Cifu

17 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Adiós a Cifu. Por culpa de un derrame cerebral, se nos ha marchado, a los 74 años, uno de los grandes referentes del jazz español: Juan Claudio Cifuentes, mucho más conocido como “Cifu”. El pasado mes de febrero le había sido concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2014 por toda una vida de dedicación al jazz. Además, recibió el Premio Ondas en 2010.

Cifu fue un pionero, enamorado, apasionado, periodista, divulgador y decano del jazz en la radio española: su programa Jazz porque sí, ahora en Radio Clásica, llevaba emitiéndose 44 años en diferentes emisoras. Presentaba y dirigía también A todo jazz en Radio 3.  Además, pasó por la televisión, dirigiendo más de 300 ediciones de Jazz entre amigos entre 1984 y 1991 en TVE.

Juan Claudio Cifuentes estuvo vinculado a nuestro Ciclo 1906 de Jazz. Aquí le podemos disfrutar en la presentación de la Quinta Edición, en 2012. Tampoco podía faltar una semblanza de Cifu en nuestro libro Round About Jazz & 1906, editado con motivo del VIII Ciclo 1906 de Jazz. Esto es lo que opinan de él en dicho perfil algunos de los mejores periodistas especializados en jazz de nuestro país:

Su biografía dice que nació en 1941 en París por culpa de un exilio que huía del zarpazo franquista. Hoy, sin embargo, todo el mundo sabe que Juan Claudio Cifuentes “Cifu” nació en París porque era el lugar más cercano donde se podía escuchar jazz. Desde entonces, allí donde hay dos zetas juntas, ahí está Cifu. Su nombre está ligado a la historia reciente de esta música mayor del Siglo XX, a la que ha contribuido con pasión y conocimiento, siempre cerca de los músicos, siempre cerca de los escenarios.

Pablo Sanz (El Mundo / Scherzo)

Mi primer encuentro con el jazz fue un tropezón fortuito una noche tras una discusión con mi hermano sobre qué canal de televisión había que ver. En mi exitoso empeño en llevar siempre la contraria finalmente me encontré sin quererlo ante un programa que se llamaba “Jazz entre amigos”. A pesar de lo críptico del reportaje me costó menos de lo que hubiera pensado prestar atención a aquel programa musical presentado por un personaje que pese a lo complejo del tema que describía lo transmitía de un modo que resultaba abiertamente simpático.

Alejandro Cifuentes (“Jazz Session”, Radio Círculo)

Cifu: un tipo entrañable y cercano. Alguien que si no existiera habría que inventarlo. En definitiva, un gran tipo (…) Mi primer encuentro fue con su voz. De la radio (…) pasó a la pantalla, a la segunda cadena de Televisión Española con el inolvidable y entrañable Jazz entre amigos. Un hito en el jazz de este país que todavía muchos estamos esperando que se recupere del primer al último programa (…) En esos momentos era ya una voz (inconfundible), una cara, y sobre todo una manera de presentar a la música y a los músicos como solo sabe hacerlo él, y que ha creado escuela.

Pachi Tapiz (Tomajazz)

Recuerdo a Cifu en algunas situaciones pintorescas no necesariamente relacionadas con el jazz, en su etapa televisiva de “maduro interesante” -¡esos jerseys negros de cuello alto!-, o como acompañante de estrellas del sello Movieplay (…) Uno tiene la impresión de que pasan los tiempos, se suceden las revoluciones en el mundo árabe y los tsunamis en Japón, pero siempre nos quedará Cifu. Y es que le necesitamos. Aunque sólo sea para elegir el Rioja en las comidas.

Chema García Martínez (El País / Cuadernos de Jazz)