Adiós a Marty Napoleon, pianista de Louis Armstrong

Adiós a Marty Napoleon, pianista de Louis Armstrong

5 de mayo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

El pasado 27 de abril perdíamos a los 93 años de edad al pianista Marty Napoleon en Glen Cove, localidad del estado de Nueva York. La causa de la muerte no se ha hecho pública. Pese a su avanzada edad, estuvo tocando hasta hace apenas unos meses. Marty Napoleon fue pianista de Louis Armstrong durante 20 años.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 2 de junio de 1921, el autodidacta pianista Marty Napoleon formó parte en los años 40 del cuarteto del batería Buddy Rich junto al saxofonista Charlie Ventura y el contrabajista Chubby Jackson. En esa misma época tocó con Chico Marx (sí,el  hermano pianista de los Marx), con los Original Memphis Five de su tío (el trompetista Phil Napoleon) y hasta con su hermano -y también pianista- Teddy Napoleon.

En 1952, Marty Napoleon entró en los Louis Armstrong’s All Stars sustituyendo al gran Earl Hines. Estuvo colaborando con el trompetista hasta el fallecimiento de éste, en 1971. También tocó con Nat King Cole, Coleman Hawkins, Gene Krupa, Kai Winding o Rex Stewart, entre otros. Como líder grabó el álbum “Marty Napoleon Swings and Sings”, en el que -como indica el propio título del álbum- hizo también sus pinitos como cantante.

Le recordamos con este solo de 1968, presentado por el propio Satchmo: