¿Adiós al Café Central?

¿Adiós al Café Central?

2 de octubre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Después de más de 30 años de conciertos (32, concretamente) que convierten al Café Central en el club de jazz más notable de Madrid y en uno de los más importantes de Europa ( nosotros ya hemos incluido al Café entre Las Mejores Salas de Jazz de la Historia), el poco interés del Ayuntamiento de Madrid por música, la gigantesca escalada del IVA, la crisis en general y hasta el fin del contrato de alquiler de la sala podrían dar al traste con este mítico local madrileño… ¿Adiós al Café Central?

Casi a modo de testamento (esperemos que finalmente no sea así) y con una ironía evidente, se proyectó el documental “Café Central, 30 años de jazz” (de Cesar Martínez Herrada) el pasado 16 de septiembre en la Cineteca de Matadero Madrid... dependiente del consistorio. El documental es un recorrido por los 30 primeros años de vida del Café Central. Se rodó en torno a las celebraciones de la tercera década y se basa en declaraciones de algunos de los artistas que han pisado su escenario.

Y es que al Café Central ha acudido una larga lista de notables de fuera (George Adams y Don Pullen, Wynton Marsalis, Lee Konitz, Randy Weston, George Adams, Jerry González, Paquito d’Rivera…) y de aquí (Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, y hasta un Tete Montoliu que tocó durante un mes seguido rebajándose el caché para salvar al Café de la ruina) hasta artistas desconocidos cuando tocaron allí que luego han hecho carrera, como un tal Brad Mehldau que pisó la sala unas cuantas veces muy a principios de los 90, cuando vivía en España.

La calidad de la sala y de su programación, la historia, el jazz, la música, la cultura en general y un buen montón de aficionados, conocedores y futuros degustadores de jazz no merecen que tengamos que decir… ¿Adiós al Café Central?

Post Data: Se ha creado una petición llamada “Salvemos el Café Central” en change.org