Adiós a The Neville Brothers

Adiós a The Neville Brothers

15 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Se despide una de las grandes instituciones de la música de Nueva Orleans: decimos adiós a The Neville Brothers. Aaron, Art, Charles y Cyril Neville darán su último concierto el próximo 2 de mayo en el Sanger Theater de Nueva Orleans. Pondrán así punto y final a 40 años de jazz, soul, funk, pop y r’n’b en común, por no hablar de las trayectorias en solitario y en otras formaciones de cada uno de los hermanos. Allen Toussaint, Irma Thomas, Terence Blanchard, Don Was o Trombone Shorty les acompañarán en tan especial ocasión.

Nevilles Forever: A Celebration of the Neville Brothers and Their Music, es el nombre de este concierto tan especial. Mucho más que una celebración de la música de los Hermanos Neville, se trata de una celebración del Sonido Nueva Orleans al completo. Don Was, productor, compositor, músico y actual director del sello Blue Note, será el director musical de esta gala. Y para decir adiós a The Nevile Brothers -un auténtico buque insignia de Nueva Orleans- no podían faltar otras leyendas de Nueva Orleans como la explosiva vocalista Irma Thomas o el gran Allen Toussaint. Además, músicos locales del prestigio de Terence Blanchard, Trombone Shorty, John Boutté, Galactic o Ivan Neville, hijo de Aaron Neville. O “forasteros” de postín como Widespread Panic. De aquí a que se celebre el concierto, esa insigne lista podría ampliarse.

The Neville Brothers se formaron a mediados de los 70, tras la disolución de The Meters (grupo en el que militaban Art y Cyril Neville) y cuando Aaron Neville llevaba más de 15 años triunfando como solista. Desde entonces, han facturado una muy personal mezcla de las músicas que forman el tejido musical de Nueva Orleans: del dixieland al zydeco pasando por el funk, el soul, el r&b o el pop. Branford Marsalis, Keith Richards o Carlos Santana colaboraron en su disco “Uptown” (1988), aunque su cumbre en estudio es el álbum “Yellow Moon” (1989), producido por Daniel Lanois. El directo “Live At Tipitina’s” (1982), captura su esencia en el emblemático club de Nueva Orleans.

Os dejamos un completo recopilatorio con lo mejor de The Neville Brothers en nuestro Canal de Spotify: