Agenda de festivales nacionales para el verano 2014

Chick Corea y Stanley Clarke

23 de abril de 2014

Los principales festivales de jazz de España apuran, ultiman o preparan sus programaciones de cara al verano. Como siempre, la mayor temperatura jazz se alcanzará en el norte, con los clásicos vascos y catalanes. Mientras otros -como San Javier- aprietan los dientes para mantener el nivel. Y Madrid suspira por tener una cita veraniega en condiciones. Repasamos los más granado.

Getxo abre el verano euskaldún, entre el 2 y el 6 de julio, con un cartel amplio en ambición y estilos: Diego “El Cigala”, el gran batería y percusionista Jack DeJohnette (sí, tocó en el “Bitches Brew” de Miles Davis), Michel Camilo, la también pianista japonesa Hiromi Uehara o la cantante Natalia Dicenta.

En Vitoria-Gasteiz (del 14 al 19 de julio) Chano Domínguez y Niño Josele estrenan su disco conjunto “Chano y Josele”, apadrinado y producido por Fernando Trueba. Dr. John promete un “Homenaje a Louis Armstrong”. Paul Anka presenta su divertido híbrido “Rock Swings”; y la Orquesta Buena Vista Social Club dice adiós.

El Jazzaldia donostiarra (entre el 23 y el 27 de julio) tiene como plato principal la golosina que ilustra este reportaje: el dúo Chick Corea/ Stanley Clarke recuperando los clásicos de Return To Forever en un formato mágico. Más recuperaciones con George Clinton, que intentará insuflar vida a Parliament y a Funkadelic. O la Centennial Dream Arkestra, resucitando el legado Sun Ra. Tampoco faltan John Scofield (con su Überjam Band) o el Prism de Dave Holland. Ni Bobby McFerrin. Amen de reclamos más pop como The Horrors o Za!

El Festival de San Javier (del 5 de julio al 3 de agosto) está encabezado por George Benson. Para más información, recomendamos ver noticia aparte. Los catalanes (Vic, Tortosa o el Penedés) andan moviendo carteles. Para abrir boca en primavera, tenemos el Festival de la Universidad de Sevilla entre el 13 y el 17 de mayo, con el saxofonista James Carter. Y, ya en octubre, el de Barcelona traerá a Diana Krall o al cuarteto de Wayne Shorter.

Texto: Luis Miguel Flores

Etiquetas: