Canción del día: Good Morning Heartache

Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Billie Holiday

22 de enero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Un 22 de enero de 1946 Billie Holiday graba en Nueva York y acompañada por Bill Stegmeyer y su Orquesta, su versión de nuestra Canción del día: Good Morning Heartache. La primera de un tema compuesta poco antes por Irene Higginbotham, Ervin Drake y Dan Fisher. Una lectura deliciosamente melancólica y dolorosa de una historia en la que la protagonista da los buenos días a su corazón roto mientras intenta convivir con él.

En esos años, la segunda mitad de los 40, Billie Holiday comenzó a grabar un gran número de baladas lentas y de cariz sentimental. Una dirección musical que para algunos (como la revista Metronome) resultaba peligrosa a largo plazo por repetitiva y por las escasas variaciones melódicas y rítmicas. Pero que aún así, en casos como el de “Good Morning Heartache”, funcionaba a la perfección. Curiosamente la versión de Billie no fue un éxito, pero sí formó parte de su repertorio habitual en los conciertos, existiendo hasta tres versiones grabadas en directo.

Tras estrenarlo Billie Holiday, otros muchos han grabado este tema, convertido en standard de jazz. Podemos destacar las versiones de Dinah Washington (1959), Sam Cooke (1959), Ella Fitzgerald (1961), Diana Ross (1972, en la película “Lady Sings The Blues”, inspirada en la vida de Holiday), Rosemary Clooney (1978), George Shearing (1982), Etta James (1999), Tony Bennett con Sheryl Crowe (2001), o la muy reciente de Jamie Cullum en su disco “Interlude” (2014) a dúo con Laura Mvula entre otras.

Incluimos todas estas versiones de la Canción del día: Good Morning Heartache, en esta lista que encontraréis también en nuestro Canal de Spotify: