Cassandra Wilson con Billie Holiday

Cassandra Wilson con Billie Holiday

5 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Ya lo avisamos aquí: 2015 es también año Billie Holiday. El 7 de abril Lady Day cumpliría 100 años. Las celebraciones se multiplican. De momento reseñamos la muy especial unión de la cantante Cassandra Wilson con Billie Holiday. Se anuncia la publicación de su nuevo disco, “Coming Forth By Day”, para ese mismo día. Un álbum de versiones de Holiday, claro. Además, el 6 de abril, la propia Wilson descubrirá una placa en honor a Billie Holiday en el Paseo de la Fama del legendario Teatro Apollo de Harlem, donde Billie actuó más de 20 veces. Y el 10 de abril, Cassandra se subirá a su escenario para ofrecer el especialísimo concierto A Celebration of Billie Holiday.

Desglosemos. Lo primero será el 6 de abril. Cassandra Wilson y la actual directora del Teatro Apollo, Jonelle Procope, inauguran la placa dedicada a Billie Holiday. Será instalada en el Paseo de la Fama del Teatro Apollo, bajo su mítica marquesina de la Calle 125 de Harlem, Nueva York. Un lugar mágico donde se unirá a las placas dedicadas a Ella Fitzgerald, James Brown, Aretha Franklin, Louis Armstrong, Stevie Wonder, Michael Jackson

Un día más tarde, el 7 de abril, coincidiendo con los 100 años de Billie, saldrá a la venta “Coming Forth By Day”, donde Cassandra Wilson homenajea a Holiday con 11 relecturas de lo más granado de su repertorio: “Strange Fruit”, All of Me”, Billie’s Blues”, “Good Morning Heartache”, “These Foolish Things”… o este “You Go to My Head” que sirve de adelanto.

El disco incluye también una canción nueva, original de Wilson, “Last Song For Lester Young”, inspirado en una hermosa y triste historia: cuando Billie se enteró de la muerte de su inseparable saxofonista y fiel amigo, se encontraba de gira por Europa, y quiso desplazarse a Estados Unidos para cantarle una canción de despedida en su funeral. Por desgracia, una vez allí, la familia de Lester Young se opuso, y esto destrozó a Billie Holiday.

Sobre el disco, Cassandra Wilson ha manifestado: “es un homenaje a la belleza, a la fuerza y genialidad de Billie Holiday. Un colección de hechizos musicales y una guía para navegar a través de las oscuras leyendas que rodean su vida y su época; con este álbum las canciones de Billie Holiday resurgirán en el siglo XXI”.

El 10 de abril, finalmente, llegará el concierto Cassandra Wilson: A Celebration of Billie Holiday. También en el Teatro Apollo, en el que Billie Holiday actuó en numerosas ocasiones -la friolera de 23, la primera en 1934- y donde se sentía especialmente a gusto.