Ciclo Autores de Flamenco Jazz en Madrid

Jorge Pardo en Ciclo Autores de Flamenco Jazz

9 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

La Asociación para la Promoción del Flamenco Jazz -con la colaboración de la SGAE- organiza el Ciclo Autores de Flamenco Jazz en Madrid, en el Espacio OFF de La Latina entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre. Serán un total de 10 conciertos que se realizarán los jueves e incluyen nombres como los de Jorge Pardo, Josemi Carmona, Alain Pérez o la tripleta formada por Marc Miralta, Javier Colina y Perico Sambeat.

El primer concierto tendrá lugar el 25 de septiembre y estará protagonizado por el Guillermo McGill Cuarteto Sur, encabezado por el batería más prestigioso del flamenco jazz español (aunque sea uruguayo) y completado por Rick Margitza (saxofón), Toño Miguel (contrabajo) y el teclista Marco Mezquida. Ya se pueden reservar entradas para este concierto y para el siguiente, que tendrá como protagonista el jueves 2 de octubre al piano de Pablo Rubén Maldonado, presentando “Fuera de la realidad” en compañía de Yelsi Heredia (contrabajo) y “Bandolero” (percusión) en la sección rítmica además de Karen Lugo al baile e Israel Fernández al cante.

El 9 de octubre se presenta en el Off de la Latina el trompetista Enrique Rodríguez “Enriquito”, que recientemente editó su segundo disco, “Alcudia”. Le acompañan Moisés Sánchez al piano, Pablo M. Caminero en el contrabajo y el batería Borja Barrueta. El descubridor y mentor de Enriquito, Jorge Pardo, estará en el Ciclo exactamente 7 días después en formato trío con Josemi Carmona (ex Ketama) en la guitarra y Bandolero a la percusión. Cerrará el mes -el jueves 23- otro trío: el formado por el trompetista Julián Sánchez, la bailaora Sonia Sánchez y el pianista Javier Galiana.

En noviembre continúa el Ciclo Autores de Flamenco Jazz con el gran guitarrista flamenco Juan José Suárez Paquete, que se une a Pablo M. Caminero (el día 6) mientras que Josemi Carmona regresa a dúo (el día 13) con el también reincidente Javier Colina. El jueves 20 de noviembre es para el Lebrija Sound Project del guitarrista sevillano Rycardo Moreno (sí, es con y), en cuarteto junto a Josué Ronkio (bajo) y dos “Manueles” percusionistas: Moreno y Valencia.

Por último, en diciembre tendremos al bajista cubano Alain Pérez el día 4 ilustrando el baile de Nino de los Reyes (el resto de músicos están por confirmar) y cerrará el ciclo el jueves 11 el muy prometedor Marc Miralta Flamenco Quartet. Acompañan al batería catalán -de nuevo- el gran Javier Colina en el contrabajo, el no menos grande Perico Sambeat en los saxos y el prestigioso pianista francés Baptiste Trotignon.

Autores-flamenco-jazz_OFF-de-La-Latina_peq