Ciclo Blues Nite by 1906 Red Vintage ‘La Colorada’

Ciclo Blues Nite by 1906 2015

16 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Una vez más el blues y sus “primos hermanos” toman protagonismo en  la Sala Capitol de Santiago de Compostela con una nueva edición del Ciclo Blues Nite de 1906 Red Vintage ‘La Colorada’.  Como ya ocurrió el año pasado, entre el 23 de enero y el 28 de mayo de 2015, figuras nacionales e internacionales del blues, el R&B, el rock y el soul desembarcan en Santiago: una apertura gallega con Víctor Aneiros en dúo acústico, Pardo y Piti Sanz; Juan Zelada, John Nemeth, Laurence Jones y The Reverend Peyton’s Big Damn Band.

El viernes 23 de enero a las 21:30 el blues-rock gallego asalta la Sala Capitol con un programa triple: Victor Aneiros (pionero del blues en gallego, con más de 15 años de música a sus espaldas), Néstor Pardo en formato de trío presentando su disco “Let It Stay” y Piti Sanz con su Galego-go blues (divertimento improvisado) que se hace necesario descubrir. Tres conciertos por 9 euros (7 euros en venta anticipada).

En febrero visita el Ciclo Blues Nite de 1906 Red Vintage el blues/funk/soulman madrileño Juan Zelada. Emigrado con su guitarra a Londres en 2008, llegó a telonear a Amy Winehouse, se hizo famoso en el Reino Unido gracias al tema “Breakfast In Spitalfields”, trabajó con Mumford & Sons y debutó en una multinacional con su disco “High Celings & Collar Bones”. Ahora presenta su nuevo álbum, “Back On Track”. El concierto, el jueves 5 de febrero a las 21:30 al precio de 10 euros (8 en venta anticipada).

En marzo llega el turno del bluesman de Idaho John Németh. “Memphis Grease” es la enésima reválida (su séptimo álbum ya) de un artista que ganó el premio a Mejor Artista Soul Blues en los prestigiosos Blues Music Awards y visita Galicia por primera vez. 11 de marzo a las 21:30. La entrada, entre 13 y 16 euros.

Con sólo 22 años de edad, Laurence Jones está en la primera línea del blues de nuestro continente. El más prometedor talento del blues rock europeo”, dijo de este británico la revista Classic Rock. Visita por primera vez España para presentar en el Ciclo Blues Nite de 1906 Red Vintage su segundo álbum, “Temptation”, grabado en Estados Unidos. Será el viernes 24 de abril a las 21:30 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Las entradas entre 10 (anticipada) y 15 euros.

Como broche de oro al Ciclo Blues Nite de 1906 Red Vintage ‘La Colorada’ tendremos el jueves 28 de mayo a las 21:30 a The Reverend Peyton’s Big Damn Band (en la imagen). 3 Obreros del country blues comandados por un reverendo experto en hillbilly y blues del delta. A la cabeza, un enorme guitarrista que hizo exclamar a Keith Richards “¿Quién es el tío que toca con él?”, incapaz de creerse que sonaba una única guitarra. También es su primera visita a nuestro país y presentan su quinto disco: “So Delicious!”

Esperemos disfrutéis el sabroso menú Blues Nite preparado por 1906 Red Vintage en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la web de la Sala Capitol, en las taquillas del Teatro Principal, en la tienda A Reixa, en Miranda y a través de Ticketea. Existen además dos Bonoblues de 3 y 5 conciertos a la venta únicamente en el Teatro Principal.