Citas con el jazz del Club 1906 hasta final de año

Citas con el jazz del Club 1906 hasta final de año

17 de diciembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Llegan las Navidades pero no cesan las citas con el jazz del Club 1906 hasta final de año. Nuestras salas siguen programando buena música para todos los gustos y llenando de Pequeños Grandes Momentos 1906 estas fiestas. Nada mejor para el frío invernal que calentarse al abrigo de un buen concierto de jazz. Última quincena de 2014 plagada de nombres importantes y apetecibles: Josemi Carmona, Jerry González, Ben Besiakov, Perico Sambeat…

La segunda quincena de diciembre se abre el miércoles 17 en Jazz Filloa de A Coruña con un Tributo a J.J. Johnson, quizá el trombonista más importante de la historia del jazz (con permiso de Tommy Dorsey) y uno de los más firmes impulsores del bebop. El joven trombonista vasco Bruno Valle se meterá en su piel. El día 20 llega el turno de Freelloa Ensemble, especialísima y muy libre velada pre-navideña con músicos que han pisado su escenario innumerables veces: Risto Vuolanne, Fito Ares, Cennet Jönsson… El 26 actúa Lucía Martínez Cuarteto. Comandado por la batería, percusionista y compositora viguesa, presenta su tercer disco: “De viento y de sal”.

El madrileño Café Berlín arranca el 18 con una nueva visita del guitarrista Diego García, alias El Twanguero, al frente de uno de sus Mambo Jukebox Dance Party, espectáculo creado especialmente para el Berlín: Mambo y Rhythm & Blues. Rumba y Rockabilly. Rancheras y Swing. Boogie y Chachachá. El 20 toma el relevo el batería uruguayo José San Martín con su cuarteto. Mad For Xmas es el concierto navideño que la agrupación de swing y dixieland jazz Mad For Dixie Club Band ofrecerá el 19 de diciembre. Y dos días después, el 21, más Navidad con Josemi Carmona Quinteto y un repertorio compuesto exclusivamente por villancicos flamencos.

Tampoco faltará a la cita del Berlín el trío de jazz y cuplé De La Purissima comandado por Julia de Castro. Será el 23. Y no uno, ni dos sino hasta tres días pisará la Jerry González & Miguel Blanco Big Band el escenario del madrileño Berlín Café para presentar su nuevo álbum: viernes 26, sábado 27domingo 28 de diciembre a partir de las 11 de la noche. Big Band de lujo con músicazos como el pianista cubano Caramelo o el contrabajista Javier Colina. Un bonito regalo de Navidad envuelto en la veterana trompeta del neoyorquino con arreglos y composiciones de Miguel Blanco.

Bilbaina Jazz Club apuesta fuerte en La Bodega de Bilbao el día 18 con el Besiakov / Hystad European Quintet comandado por dos veteranos titanes de la escena nórdica: el saxofonista Ole Jacob Hystad y el pianista Ben Besiakov. Celeste Alías Quartet es su propuesta de Bilbaina Jazz Club para acabar 2014 por todo lo alto (el 30 de diciembre) dentro de su programación Mes a Mes en la Sala BBK. Una intérprete extraordinariamente versátil de cuya garganta afloran standards, canciones, música contemporánea, boleros, swing, esencias brasileñas y, por supuesto, composiciones originales.

Por su parte, Jimmy Glass Jazz desde Valencia programa el 19 a BRB Trio (Borja Bauxali, Jorge Riera y Xuso Barberá). El 20 una Piano Duo Session con Amadeo Moscardó y el contrabajista Pedro Alarcón. El quinteto de la vocalista lituana Viktorija Pilatovic actuará la víspera de Nochebuena. El mismo día de Navidad, el saxofonista Perico Sambeat reúne a los Kids de esta temporada para otra entrega (la segunda) de sus The Kids Are Alright: temas propios, clásicos y ocurrencias para una noche festiva que contará con la complicidad del público. Tampoco faltará su habitual Jam Session de Fin de Año (el día 26, comandada por el saxofonista Javier Vercher) ni el cierre de año y temporada con una de sus Singing Duo Nights: voz y contrabajo a cargo de Cristina Blasco y Luis Llario el día 30.

¡Feliz Navidad Jazz!