Conciertos Club 1906 Semana Santa

Guillermo McGill Trio en Café Berlín

1 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Te proponemos 10 citas con la buena música para aprovechar este larguísimo Fin de Semana. Estos son los Conciertos Club 1906 Semana Santa. Entre el miércoles 1 y el sábado 4 de abril. En La Bodega de Bilbao, Jazz Filloa de A Coruña, Dado Dadá de Santiago de Compostela, Clavicémbalo de Lugo, Jimmy Glass de Valencia y el Café Berlín de Madrid. El precio, entre 0 y 12 euros. Los protagonistas: Gorka Benítez Trío (dentro del VIII Ciclo 1906 de Jazz), Nora Pastor Dúo, Martha Patricia Yepes, Los Ingredientes, Luiz Morais Quintet, Guillermo McGill Trío y Ricardo Curto con Matt Baker.

Empezamos con nuestro Ciclo 1906 de Jazz y Gorka Benítez Trío. La formación del saxofonista y flautista bilbaíno dará muestra su heterodoxia (Benítez ha grabado con Martirio, Omara Portuondo, Paco Ibáñez o Randy Brecker) y una formación musical que incluye folclore, música clásica y, por supuesto, jazz. Gorka Benítez Trio ofrecerá tres conciertos a lo largo del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el jueves 2 de abril en Jazz Filloa de A Coruña; el viernes 3 de abril en Dadó Dadá de Santiago de Compostela; y el sábado 4 de abril en Clavicémbalo de Lugo. Y además, fuera del Ciclo, estará el miércoles 1 en Bilbaina Jazz Club.

El jueves 2 a las 22:15 se sube al escenario del Jimmy Glass Jazz Club valenciano el dúo formado por la vocalista Nora Pastor y el pianista Ricardo Belda. La entrada, libre. Ese mismo día, programa doble en el Café Berlín. A las 21 horas y por 6 euros, la veterana vocalista Martha Patricia Yepes (colaboradora habitual en las producciones de jazz de Juan Carlos Calderón y de figuras como Bill Evans, Stan Getz, Bobby McFerrin o Jerry González) presenta su disco “Nostalgias”: boleros con aire de jazz. Y a las 23 horas, por 12 euros, el quinteto Los Ingredientes. Una banda surgida en el propio club y formada ahora por Juanito Makandé, Kike Terrón, Yelsy Heredia, Lisandro Mansilla y Enriquito.

Pasamos al viernes 3 con el quinteto de Luiz Morais, intérprete de la guitarra brasileña de 7 cuerdas que presentará su disco “Nascente” en Jimmy Glass Jazz, a las 22:45 y con entrada libre. Ese mismo día y apenas quince minutos después, se presenta en el Café Berlín el trío del batería Guillermo McGill, figura imprescindible de la fusión entre jazz y flamenco. Un trío de lujo que incluye al saxofonista Ariel Brínguez y al contrabajista Toño Miguel. McGill y sus acompañantes interpretarán un repertorio exclusivo de versiones de Thelonius Monk. La entrada, 10 euros.

Cierra los Conciertos Club 1906 Semana Santa el dúo formado por el pianista Ricardo Curto y el contrabajista Matt Baker. Estarán en Jimmy Glass el sábado 4 de abril a partir de las 22:15. La entrada, libre. A disfrutar de las fiestas con buena música.