Deteniendo el tiempo con Martha High & The Tighten Ups

28 de octubre de 2016

Texto: Bruno Corrales
Fotografías: Lechuck Studio

Noche de jueves pre-invernal en Madrid, temperatura agradable en las calles. Mientras el Congreso parecer arder, y los demás siguen en la brecha de su jornada laboral, la noche sigue siendo un refugio con una oferta que en ocasiones depara los tesoros más inesperados. Tesoros y joyas como ella, como Martha High, quien tuvo a bien estrenar gira española en un enclave como el Teatro Lara. Quiso hacerlo, eso sí, bien acompañada, rodeándose de una banda que no era sino una selección del mejor talento local del género.

martha-high

 

El reloj marcaba las diez y media de la noche cuando Mayka Edjole (The Sweet Vandals) presentaba con orgullo a la ex The Jewels, Martha High, que tomaba el escenario como un huracán. Se trataba de presentar algunas de sus nuevas canciones, del recién publicado “Singing for the Good Times”, así como de recuperar clásicos de uno de sus máximos valedores, nada menos que El Padrino del soul James Brown. Martha High & The Tighten Ups subieron al escenario del Teatro Lara con la firme intención de repartir amor.

Y es que todos sabemos que hay voces que traspasan cualquier tipo de medida empírica. Se trata de fuerza, de intención y personalidad, pero sobre todo de capacidad para transmitir emoción. Es ahí cuando figuras como las de Martha High se convierten en incontestables. Escudera del citado James Brown durante 30 años, o de Maceo Parker desde los últimos años noventa, la estadounidense es una de las referencias vivas más sólidas del sonido motown. Soul, jazz vocal y funk de altos vuelos para unos pocos afortunados, conscientes del valor de lo que estaban presenciando.

_mg_6260

Sobre el escenario, los bautizados como The Tighten Ups, una constelación de lo mejorcito que hay en nuestro país en cuanto a música negra y de raíz. Hablamos de Julián Maeso, que precisamente hoy publica su tercer disco en solitario, de Javier Gómez “Skunk”, Mayka Edjo, Alex Cid, Josué García, José Ángel Herranz, Santiago Martín o Javier Martínez. Dando el callo todos ellos desde hace años en bandas como The Sweet Vandals o Speaklow, defendiendo en todo tipo de salas y jam sessions una herencia cultural y, anoche, visiblemente emocionados al servir en directo a una leyenda como Martha. A la estadounidense la honra su actitud humilde, alargando una divertidísima presentación de la banda, con tiempo para todos, o emocionando con un tema a dúo con Maeso. Sonaban temas como “Singing this song” o “I cant’ hold on” y el público, en silencio boquiabierto o arrancándose a bailar, simplemente admiraba a este emblema del soul.

_mg_6475