Día Internacional del Jazz 2015

30 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

¡El Club 1906 desea muchas felicidades a todos los amantes del jazz! Hoy, 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz 2015. La UNESCO lo proclamó en 2011 por considerarlo un lenguaje que “rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia” además de fomentar la libertad de expresión, la unidad, la paz, la igualdad de género, la innovación artística o la improvisación entre otras muchas cosas. Este año la sede principal es París. A la cabeza de la organización sigue estando Herbie Hancock, embajador de buena voluntad la UNESCO para el diálogo intercultural.

Además de la multitud de charlas, coloquios, proyecciones, clases magistrales y talleres que se celebran en París con motivo de este Día Internacional del Jazz 2015, destaca el macroconcierto en el que el pianista John Beasley ejercerá de director musical y que se celebra en la sede central de la UNESCO en París. Se puede ver en streaming en directo en la página web del Día Internacional del Jazz 2015, a partir de las 7 de la tarde. Estos son los músicos participantes

-Teclistas: Herbie Hancock, John Beasley, A Bu y Antonio Faraò.
-Trompetistas: Till Brönner, Ibrahim Maalouf, Hugh Masekela y Claudio Roditi.
-Vocalistas: Dee Dee Bridgewater, Al Jarreau, Rudy Pérez y Dianne Reeves.
-Saxofonistas: Wayne Shorter, Igor Butman, Ravi Coltrane, Femi Kuti y Guillaume Perret.
-Bajistas: Marcus Miller, Ben Williams y James Genus.
Y además el guitarrista Lee Ritenour, la baterista Terri Lyne Carrington, el percusionista Mino Cinelu, el armonicista Grégoire Maret y el intérprete de oud Dhafer Youssef.

Int_Jazz_Day

De forma paralela, hay cientos de actividades repartidas por todo el planeta que se pueden ir consultando aquí. Y, más concretamente, aquí se pueden encontrar los actos en España. Desde el Club 1906 -siempre con el jazz y sus valores- aplaudimos de manera entusiasta (un año más) la iniciativa, os felicitamos y os animamos a participar en sus actividades. Y sobre todo de su espíritu; no solo el 30 de abril, sino siempre. Como dijo el cineasta Ken Burns“El jazz es un modelo espectacularmente certero de democracia y una forma de mirar a las posibilidades de redención del futuro”.