Disco del mes, Julio 2014. Herbie Hancock: “The Warner Bros Years” (1969-1972)

Herbie Hancock

10 de julio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

El día 21 de este mes de julio, el sello Rhino reedita (y amplía con diversos extras) la caja que hace 20 años recogía (bajo el título “Mwandishi: The Complete Warner Bros. Recordings”) la etapa de transición de Herbie Hancock. Posterior a la grabación de “In A Silent Way” con Miles Davis y agotado su paso por el sello Blue Note, y previo a su inicio en Columbia y la formación de sus Head Hunters.

Se la conoce como la etapa Mwandishi, título del segundo de los 3 discos recogidos en esta recopilación, completada con “Crossings” y “Fat Albert Rotunda”. Una etapa rica en experimentación con géneros (soul, funk, rock, preludio de su fusión) y sonidos (sintetizadores, electrónica, percusiones afrobrasileñas…) que anticipa lo que está a punto de llegar.

Herbie Hancock. The Warner Bros Years

Fat Albert Rotunda” (1969) es un raro artefacto. Su música estaba destinada al especial televisivo ‘Hey, Hey, Hey, It’s Fat Albert’, ideado por el cómico Bill Cosby. Son 7 temas propios en los que Hancock adopta un enfoque abiertamente soul que rompe radicalmente con su trabajo anterior y a la vez adelanta el jazz-funk al que se entregará definitivamente en los 70. Groovy a más no poder y con temazos como el que lo titula.

Mwandishi“, editado en 1970, es la madre del cordero de esta etapa. 3 larguísimos temas (13, 10 y 21 minutos) plagados de teclados efervescentes, congas, ritmos saltarines… y afrocentrismo: Mwandishi (algo así como autor en swahili) fue también el nombre del sexteto reunido por Hancock y el apodo que él mismo eligió. Le acompañan Mchezaji (Buster Williams) al bajo; Jabali (Billy Hart) en la batería; Mganga (Eddie Henderson) sopla la trompeta y el fliscorno; Mwile (Bernie Maupin), el clarinete, al flauta y el piccolo; y Pepo Mtoto (Julian Priester) en los trombones. Afrocentrismo y continuación de los postulados sonoros de “In A Silent Way” de Miles Davis del que Hancock fue pieza clave.

Herbie Hancock. Mwandishi

Por último, en “Crossings” (1972), Hancock repite banda pero incorpora una novedad notable: el sintetizador de Patrick Gleeson. En un principio simplemente iba a ejercer de técnica, montando su Moog para que lo tocase Herbie, pero éste quedó tan impresionado con Patrick que lo incorporó a la banda. El disco(el más difícil de la trilogía) experimenta con electrónica y alarga los temas hasta los 25 de “Sleeping Giant” o los 14 de “Water Torture” que, lejos de torturar, son una joya minimalista y ambiental.

Etiquetas: