Disco del mes. Junio 2014. John Coltrane: “Crescent”

John Coltrane Crescent

6 de junio de 2014

“No sé lo que estoy buscando pero será algo que no haya tocado nadie antes. No sé lo que es, pero sé que sentiré eso cuando lo encuentre”. Esta cita de John Coltrane aparece en las notas de Nat Hentoff para la edición original de “Crescent”.

Estoy seguro de que Coltrane tuvo “esa sensación” en diciembre de 1964 cuando “encontró” su “A Love Supreme”, cuando exhaló esas primeras y mágicas notas que cambiaron el devenir de la música. Apenas 6 meses antes, el 1 de junio de 1964, hace ahora 50 años, tenía lugar la segunda y última sesión de “Crescent”. Y en ella, Coltrane grababa la versión definitiva del tema que lo titula; que a su vez se abre de forma bastante similar a su “amor supremo”. Es decir, que su “búsqueda” estaba ya muy avanzada.

Ese mismo día se grabó además la toma definitiva del único momento distendido del disco, “Bessie’s Blues”. Y es que “Crescent” es uno de los discos más reflexivos de un John Coltrane ansioso por llevar sus investigaciones líricas -podríamos añadir “espirituales”- a un nivel superior. Por desgracia siempre estará a la sombra de “A Love Supreme”, pero el tema titular y el siguiente, “Wise One”, están sin duda entre lo mejor de su obra.

Tras el respiro de “Bessie’s Blues”, la cara B del vinilo original da rienda suelta a la sección rítmica de su cuarteto. Ojo: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison en el contrabajo y Elvin Jones como batería. “Lonnie´s Lament” (casi 12 minutos) incluye un escalofriante solo de Garrison (que Nat Hentoff en las notas originales califica de “intrigante”) y “The Drum Thing” es lo que promete su título: un (cito de nuevo a Hentoff) “forum para Elvin Jones, uno de los baterías de jazz con más recursos, dotado de una inventiva incontenible”. ¿Y el saxo de Coltrane? Pues aquí se expresa con solos bastante económicos en los que equilibra melodía, emoción y experimentación de forma magistral.

Por favor, si aún no lo conoces, déjate iluminar por la lunática luz de este “cuarto creciente”.

Texto: Luis Miguel Flores

Ficha técnica:
Grabado el 27 de abril y el 1 de junio de 1964 en Van Gelder Studios, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
Producido por Bob Thiele.
Editado en 1964 por Impulse!

John Coltrane – saxo tenor y saxo soprano
McCoy Tyner – piano
Jimmy Garrison – contrabajo
Elvin Jones – batería