Disco del Mes: Something Else!!!! de Ornette Coleman

Disco del Mes: Something Else!!!!

4 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Grabado por el saxofonista Ornette Coleman entre febrero y marzo de 1958, os presentamos nuestro Disco del Mes: Something Else!!!! El debut de este pionero del free sacudió los cimientos del jazz y asentó las bases de su música. Coleman estaba tendiendo puentes entre las estructuras del bebop (más sus consecuencias) y una concepción vanguardista que, entre otras cosas, restauraba la importancia del blues en el jazz que el propio bebop había deshecho. De momento, en “Something Else!!!!” Coleman deja entrever un estilo liberado de las convenciones de armonía, ritmo y melodía

En apenas un año (1959) y con la única transición de “Tomorrow Is The Question”, Ornette Coleman publicaría su obra crucial, “The Shape Of Jazz To Come”, donde ya prácticamente daría rienda suelta al free jazz. El principal obstáculo en “Something Else!!!!” es que, salvo el cornetista / trompetista Don Cherry (fiel acompañante de Ornette Coleman y otra figura crucial en el nacimiento del free jazz) y -en menor medida- el batería Billy Higgins, sus acompañantes (el pianista Walter Norris y el contrabajista Don Payne) no parecen querer acompañarle en sus exploraciones.

OrnetteColemanSomethingElse

Tanto Cherry como Higgins estaban en el cuarteto que montó Ornette mientras trabajaba de ascensorista en unos grandes almacenes de Los Ángeles. La cuarta “pata” de ese grupo era el contrabajista Charlie Haden, que sí se incorporó a la nómina de“The Shape Of Jazz To Come”, cerrando el cuarteto clásico de Coleman. Un cuarteto en el que ya no tiene cabido el piano, que sí se hace notar y, desde luego, aporta una personalidad distinta a “Something Else!!!!”

En su momento, la música de nuestro Disco del Mes: “Something Else!!!!” resultó tremendamente controvertida. De hecho, sus composiciones (los 9 temas del álbum están firmados por Coleman) iban a ser grabadas por otros músicos que, finalmente, las encontraron demasiado arriesgadas. Fue el productor del álbum, Lester Koenig, quien animó a Ornette a grabarlas con sus músicos. “Something Else!!!!” es, como dice su propio título, “otra cosa”: un fantástico álbum de transición a la vez que un inmejorable anticipo de la segunda gran ruptura del jazz. De un artista, por cierto, aún vivo… y coleando a sus casi 85 años: hace unas semanas Ornette Coleman publicó su nuevo trabajo. Genio y figura.