Disco del mes, Mayo 2014. Charles Mingus: “Mingus Ah Um”

Carátula de Mingus Ah Um

23 de abril de 2014

Cada mes un disco. Un disco clásico. O no tanto. Vital. O algo más intrascendente. Con una, o muchas, historias detrás. Este mes ascendemos a la cumbre de uno de los más altos. El Everest del post-bop. Pero eso da igual, porque sobre todo es la obra de un hombre fuera de cualquier etiqueta: Charles Mingus. Lirismo, riesgo, risa, aventura, belleza, ruptura. “Mingus Ah Um” (Columbia, 1959).

Un disco para el mes de mayo… grabado en mayo. El 5 y el 12 de mayo de 1959. Hace ahora 55 años. Sí: el 1959 de obras maestras del calibre de “Kind Of Blue” de Miles; de “The Shape Of Jazz To Come” de Ornette Coleman; de “Time Out” de Dave Brubeck. Triángulo equilátero (y exquisito) dibujado entre el cool, el free y el modal. Y Mingus, fuera. En su (mágica) música propia. O quizá cuadrando el círculo.

“Mingus Ah Um” es primero un homenaje a los mayores. “Better Git It In Your Soul” está inspirada por el gospel  y las prédicas que desfilaban ante los oídos de un pequeño Mingus creciendo en el barrio de Watts en Los Ángeles. “Goodbye Pork Pie Hat” es su despedida del entonces recientemente fallecido Lester Young. “Open Letter To Duke” rinde, evidentemente, un tributo a Ellington. Y “Jelly Roll” saluda al pionero del piano de jazz Jelly Roll Morton. Homenajes… y críticas: “Fables of Faubus” es un ataque frontal a Orval E. Faubus, Gobernador de Arkansas que se opuso a la integración en los colegios de su estado enfrentándose al mismísimo presidente Eisenhower.

Pero homenajeando a sus ancestros, Mingus sigue buscando, mirando hacia adelante. Encontrando soluciones en la belleza, el reposo o la cabalgada. En una orquestación que parece preparada hasta en el último roce de escobilla. Pero no por falta de fluidez: el disco te desarma por todo lo contrario. Y a la vez se revela implacable y necesario. El ataque frontal de sus 3 primeras piezas te impacta: “Better Git It In Your Soul” + “Goodbye Pork Pie Hat” + “Boogie Stop Shuffle“. Y ya solo puedes dejarte llevar. ¡Qué bien!

Texto: Luis Miguel Flores

Ficha técnica:
Grabado el 5 y el 12 de mayo en Columbia 30th Street Studio, Nueva York.
Producido por Teo Macero.
Editado en 1959 por Columbia Records.

John Handy – saxo alto, saxo tenor, clarinete
Booker Ervin – saxo tenor
Shafi Hadi – saxo tenor y alto
Willie Dennis – trombón
Jimmy Knepper – trombón
Horace Parlan – piano
Charles Mingus – contrabajo, piano
Dannie Richmond – batería