Efemérides 1906: Miles Davis y Kind Of Blue

2 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Un 2 de marzo de 1959 (hace ya 56 años), Miles Davis entraba en el estudio del sello Columbia en la calle 30 de Manhattan, Nueva York, para grabar la primera sesión de “Kind of Blue”. La compañía, de excepción: John Coltrane en el saxo tenor; Cannonball Adderley en el alto; Bill Evans al piano; y el bajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb como sección rítmica. No faltó ni un invitado de lujo: Wynton Kelly tocando el piano en uno de los temas: “Freddie Freeloader”. En la silla del productor, Irving Townsend. En la mesa de sonido, Fred Plaut. Entre todos estaban presentando el jazz modal en sociedad.

Empecemos por intentar definir el jazz modal: más o menos, es aquel que improvisa a partir de modos o escalas frente a la improvisación sobre acordes en la que se basaba el be-bop. Es decir, un jazz más abstracto y de mayor riqueza cromática. Más abierto. Y pese a la enorme importancia de este concepto, lo vital de “Kind of Blue” (sí, el disco es “una especie de blues”, o la forma de ver el blues de Davis en ese momento) está en sus músicos: un quién es quién de la destrucción – o superación- del bebop. O un “congreso del postbop”, como lo define Francis Davis en las notas de la edición del 50 aniversario del disco.

“Kind of Blue” fue, tras “Birth of the Cool”, la segunda revolución tranquila de Miles Davis. Una vez más logró que la química de enormes músicos tan diametralmente opuestos como John Coltrane (trascendente, espiritual, torrencial) y él mismo (materialista, recogido, parco) o Bill Evans (tímido, encerrado en su piano) y Cannonball Adderley (carnal, sociable) trabajase en una misma dirección. “Kind of Blue” es un disco de superficie tranquila bajo la que late un terremoto renovador.

miles-davis

“Kind of Blue” contiene 5 temas, todos originales de Miles Davis. “So What”, “Freddie Freeloader” y “Blue In Green” se grabaron en esa primera sesión del 2 de marzo de 1959. “All Blues” y “Flamenco Sketches”, el 22 de abril de ese mismo año, con idénticos protagonistas y en el mismo lugar. El disco se editó el 17 de agosto de 1959. En 2009 se editó una Legacy Edition con motivo de su 50 aniversario en la que se incluyeron tomas alternativas, una sesión del año anterior con el mismo sexteto, una versión de “So What” en directo y un dvd con un documental sobre el disco y una actuación televisiva del 59, ya sin Cannonball Adderley.