Efemérides: Melba Liston nace el 13/1/1926

Efemérides: Melba Liston nace el 13/1/1926

13 de enero de 2015

Un 13 de enero de 1926 (si no sumamos mal, en 2015 se cumplen 89 años) nacía en Kansas City la trombonista, arreglista y compositora Melba Liston. Esta excepcional intérprete fue la primera trombonista femenina en una Big Band, concretamente en la de Gerald Wilson en 1943. Es decir, cuando apenas tenía 17 años. Estuvo también -entre otras- en la Big Band de Dizzy Gillespie coincidiendo con John Coltrane, Paul Gonsalves y John Lewis. Ahí es nada.

En la misma época en la que empezó a tocar con los grandes del be-bop, también se fue de gira con Count Basie o Billie Holiday. También le dio tiempo a ser extra de cine en los 50. A finales de la década grabó con los Jazz Messengers de Art Blakey (1957) y formó un quinteto 100% femenino (1958).

Durante los 60, Melba Liston trabajó intensivamente con Randy Weston y fue arreglista de Charles Mingus, Art Blakey, Johnny Griffin, Milt Jackson o Elvin Jones. También hizo arreglos para Motown llegando a intervenir en grabaciones de Ray Charles.

En los primeros 70 hizo arreglos para el sello Stax (ayudando a lanzar al artista Calvin Scott gracias a uno de sus mejores trabajos), y entre 1973 y 1979 dio clases de música en Jamaica. Allí escribió y arregló reggae para la película “Smile Orange”.

Por desgracia, un ataque al corazón la dejó parcialmente paralizada y la obligó a dejar de tocar en 1985. Aún así, compuso y arregló numerosos discos hasta su fallecimiento en 1999. Melba Liston, pese a no ser quizá muy conocida por el gran público, gozó siempre y sigue gozando de una gran reputación entre sus compañeros; y se la recuerda como una pionera y una genial intérprete de be-bop y post-bop.

Os regalamos este largo y fantástico solo de Melba Liston en una lujosa versión de “My Reverie”, grabada en Suiza en 1960 con la orquesta de Quincy Jones: