Efemérides: Nina Simone irrepetible

Efemérides: Nina Simone irrepetible

21 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

21 de febrero de 1933. Nace en Carolina del Norte una mujer única llamada Eunice Kathleen Waymon… y mucho más conocida como Nina Simone. Nina Simone irrepetible. Dueña de una fuerte personalidad y una inimitable voz. Excepcional intérprete, enorme pianista, luchadora incansable por los derechos civiles. Nos regaló una música intransferible, mezcla de jazz, pop, gospel, funk, soul, folk y clásica. Imprevisible, incorregible, sobrecogedora en el escenario. Recordamos su gigantesca figura, nunca suficientemente reivindicada. Y acompañamos el imprescindible recuerdo con una Lista de Spotify con Las 30 Mejores Canciones de Nina Simone.

Nina Simone: hija de Mary Kate, una ministra metodista (que además trabajaba como doncella) en cuya iglesia una jovencísima Nina ya tocaba el piano… aunque aún no cantaba. Deslumbrado por su pericia, el dueño de la casa donde trabajaba su madre comenzó a pagarle clases de piano. Incluso sus vecinos de Tryon, Carolina del Norte, recaudaron dinero para pagarle estudios en la prestigiosa Escuela de Arte Juilliard de Nueva York. Un hito entonces para una mujer negra. Doble condición que impidió -según la propia Nina- que la admitiesen después en el Instituto Curtis de Filadelfia.

Empezaba la lucha de una Nina Simone que escogió nombre artístico para evitar que su madre se enterase de sus hazañas en los locales de Atlantic City, donde ya se ganaba a la clientela con su inusual voz y esa mezcla de pop, jazz, rhythm and blues, gospel, folk… unido a su reinterpretación del repertorio de música clásica aprendido en Nueva York.

NinaSimone06

En 1958, Nina grabó su primer disco: “Jazz As Played In An Exclusive Side Street Club”, luego rebautizado “Little Girl Blue”. Disco que incluía la canción por la que la conoce casi todo el mundo: “My Baby Just Cares For Me”. Algo injusto: fue un hit cuando sonó en un anuncio de perfume 30 años después. O algo que al menos refleja su trabajo de forma incompleta, si tenemos en cuenta que Nina compuso obras maestras como la iracunda “Mississippi Goddam”, sobre el asesinato del activista por los derechos civiles Medgar Evers y el ataque a una iglesia en Alabama en el que murieron 4 niñas negras. O la edificante celebración de “To Be Young, Gifted and Black”.

Una Nina Simone que además tuvo éxitos con sus increíbles versiones de “Ain’t Got No – I Got Life” o “Feeling Good”. Que interpretó con maestría a Bob Dylan, Bee Gees, Johann Sebastian Bach, Leonard Cohen o The Beatles, quienes a su vez -según John Lennon- se inspiraron en su versión de “I Put A Spell On You” para escribir “Michelle”.

Pero la auténtica magia de Nina Simone ocurría sobre el escenario:

Sus conciertos, una mezcla de exorcismo, confrontación, espiritualidad, alegría desbordante, dolor… Ceremonias en las que podía ocurrir cualquier cosa. Conducidas por una Simone (volcada sobre su piano, los ojos cerrados, con una amplia sonrisa, enfadada, feliz, escupiendo las canciones, extasiada ante la respuesta del público…) que ganaba inquebrantables adhesiones para su verdadera causa: la de las emociones. No es extraño que buena parte de sus discos estén grabados en directo.

Nina Simone irrepetible, artista de artistas, ha dejado su huella en innumerables músicos; tan diversos como Antony, Nick Cave, Kanye West, Peter Gabriel, John Lennon, Michael Gyra o John Legend, que la citan como influencia vital y directa en su formación musical. Nos dejó en 2003 a causa de un cáncer de mama, pero sus canciones, su tesón y su lucha nos acompañan. Esperamos transmitir al menos un poco de todo ello con este texto y con esta Lista de Spotify, que incluye algunos de sus muchos -casi inabarcables- grandes momentos: Las 30 Mejores Canciones de Nina Simone.