Fallece el productor Orrin Keepnews

Fallece el productor Orrin Keepnews

2 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

La pasada madrugada fallecía a los 91 años -hoy habría cumplido 92- en su casa de El Cerrito, California, el productor Orrin Keepnews, uno de los más celebrados en el mundo del jazz. Su hijo, el periodista de jazz del New York Times Peter Keepnews, confirmó la muerte, aunque no se ha hecho pública la causa. Keepnews fue responsable de la puesta en marcha de dos afamados sellos de jazz: Riverside y Milestone. Fichó y produjo a Thelonius Monk, Bill Evans, Sonny Rollins, Wes Montgomery, Cannonball Adderley -con quien aparece en la fotografía-, McCoy Tyner, Abbey Lincoln, Randy Weston o Johnny Griffin.  Tiene 4 premios Grammy en su poder y aparece en más de 1500 créditos como productor y compositor.

Orrin Keepnews nació en el Bronx neoyorquino en 1923 y se graduó en la Universidad de Columbia. Antes de comenzar a trabajar como productor en RCA en el 52, pasó por una editorial musical y fue periodista musical en The Record Changer. A los 30 años lanzó Riverside con su socio Bill Grauer. Tras la muerte de este, se asoció con el pianista Dick Katz para montar Milestone Records en 1966. Ambos sellos fueron comprados por Fantasy Records, donde fue responsable del área de jazz. En 1985 montó un tercer sello, Landmark, donde publicó discos de Bobby Hutcherson o Kronos Quartet.

En 2007 el grupo Concord Music lanzó The Keepnews Collection, una serie de reediciones de sus trabajos, entre los que destacan “Brilliant Corners” de Thelonius Monk; “Freedom Suite” de Sonny Rollins; “The Incredible  Jazz Guitar” de Wes Montgomery; “Portrait In Jazz” de Bill Evans Trio; “Horizon” de McCoy Tyner…