Fallece Joe Sample, teclista y compositor de Crusaders

Fallece Joe Sample

16 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Fallece Joe Sample, teclista y compositor de Crusaders, a los 75 años de edad en su casa de Houston por culpa de un cáncer de pulmón. Fue uno de los fundadores de Crusaders además de trabajar como versátil músico de acompañamiento de estrellas del jazz (Miles Davis o George Benson), el pop (de Beach Boys a Rod Stewart) o el soul (Marvin Gaye o Aaron Neville).

Nacido en Houston en 1939, Sample empezçó a tocar el piano con 5 años y se crió con la música zydeco y el jazz de Louis Armstrong. Estudiando en la Universidad de Texas se integró en los Swingsters, que pasaron a ser el Modern Jazz Sextet, de ahí a los Jazz Crusaders (en 1961) y, en su tránsito del jazz al r&b y el funk de finales de los 60, a los Crusaders a secas, grupo en el que Joe Sample se mantuvo 20 años (con éxitos como “Street Life”, de 1979) hasta 1991 (se reunieron en 2003 y 2010), antes de retomar una carrera en solitario que había empezado a finales de los 60. Tras casi 20 discos como solista, el último fue un “Live” de 2012 mano a mano con la vocalista de “Street Life”, Randy Crawford, con quien ha colaborado en numerosas ocasiones.

Dando buena muestra de su versatilidad, Joe Sample apareció en discos y giras de Miles Davis, The Supremes, Rod Stewart, Albert King, James Brown, The Mamas and The Papas, George Benson, B.B. King, Buddy Rich, Joe Cocker, Beach Boys, Kenny Burrell, Eric Clapton, Queen Latifah, Marvin Gaye, Milt Jackson, Steely Dan, Joni Mitchell, Willie Nelson, Al Jarreau, Aaron Neville, Donald Byrd, Ella Fitzgerald y muchos más.