Gladys Knight, la emperatriz del soul

Gladys Knight & The Pips Lista Spotify

1 de diciembre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Para muchos es una de las grandes voces del soul. Gladys Knight de hecho es conocida popularmente como la emperatriz del soul. Sin embargo su trayectoria está íntimamente ligada a The Pips, la banda que le acompañó toda su carrera, uno de los combos familiares más solventes de la música negra.

Gladys Knight nació en 1944 en Atlanta. A principios de los años 50 ya formó Gladys Knight & The Pips junto a su hermano Merald y dos primos. La formación iba a ser una de la más prolijas de la historia de soul. En sus inicios se adhirieron a la moda del doo-woop y el gospel.

En los 60 consiguieron sus primeros éxitos en la mítica Motown con temas como “Every Beat Of My Heart”. En los 70 dejaron Motown pero siguieron cosechando éxitos en las listas. Aunque siguió colaborando con “sus” Pips, Gladys no perdió oportunidad de aproximarse a otros estilos más comerciales, grabar bandas sonoras y hacer duetos con gente como Frank Sinatra.

Siguen en activo y han sido reconocidos con múltiples premios como varios Grammys o la inducción al Rock and Roll Hall of Fame en 2001.