III Festival de Jazz y Blues de Ribadeo

III Festival de Jazz y Blues de Ribadeo del 18 al 27 de julio de 2014 01

24 de junio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

El III Festival de Jazz y Blues de Ribadeo se celebra entre el 18 y el 27 de julio en la localidad lucense. Además de los conciertos de figuras nacionales e internacionales como Hiromi Trio Project, Eric Sardinas, Cosmosoul o Sumrrá, incluye proyecciones de películas y documentales, una exposición de fotografías de jazz, coloquios y mesas redondas y hasta un mercado del disco de coleccionista.

La programación comienza el viernes 18 a las 20:30 en el Auditorio Municipal con una banda de dixieland que previamente realizará un pasacalles. Ese mismo día, se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones “Fotografías de Jazz“, muestra de la fotógrafa Esther Cidoncha , experta en jazz. Ese mismo día se proyecta (en el Cine Teatro de Ribadeo) “Honeydripper Blues Bar” la cinta de John Sayles sobre el bluesman ficticio Guitar Sam. Las proyecciones continúan al día siguiente con “Let’s Get Lost“, el fantástico documental de Bruce Weber sobre Chet Baker. El lunes 21 se podrá ver otro documental, “Straight, No Chaser“, en torno a la figura de Thelonius Monk.

El cine-teatro acogerá también una charla de Juan Claudio Cifuentes “Cifu sobre “El mundo del jazz” el sábado 19 a las 20:30; y el miércoles 23, la mesa redonda sobre “Presente y futuro del jazz en Galicia” con presencia de músicos, promotores, patrocinadores (Estrella Galicia) y periodistas. Los días 21 y 22 de julio se reservan al Mercado del Disco en el Parque Municipal de Ribadeo con puestos de coleccionistas y merchandising.

¿Y los conciertos? Serán a continuación, entre los días 24 y 27, en una carpa situada en la Estación de Autobuses. Cada día actúan 3 grupos (a partir de las 21:00) y existe un abono para todo el festival (entre 60 y 80 euros) y entradas para cada día (de 20 a 25). El jueves 24 está encabezado por el Hiromi Trio Project de la pianista japonesa Hiromi Ueghara, acompañada por el bajista Anthony Jackson y el batería Simon Phillips. Fusión jazz-rock. Completan la primer jornada el grupo asturiano Alexandra In Grey y el cuarteto del guitarrista Alfredo García.

El viernes 25 desembarca la cantante y guitarrista de blues eléctrico Joanne Shaw Taylor; el trío de Bazil Meade con la vocalista Annette Bowen (componentes del prestigioso coro London Community Gospel Choir), del gospel al soul pasando por el jazz y el funk; y la banda de la vocalista gallega Carmen Rey. Para el sábado 26, el trío del más que conocido trompetista de Nueva Orleans Nicholas Payton junto al grupo multicultural de soul, rhythm and blues y funk afincado en Madrid Cosmosoul y la Acoustic Band de Víctor Aneiros.

Finalmente el domingo 27 el guitarrista estadounidense Eric Sardinas despliega su poderoso arsenal de blues eléctrico, r’n’b, rock y soul. Completan cartel La Vella Dixieland (jazz absolutamente clásico con la vocalista Marian Barahona) y el veterano trío gallego Sumrrá (presente en el VII Ciclo 1906 de Jazz). En 3 años, este festival ha crecido de forma notable. Le auguramos larga vida.