Titujazz: Lo mejor de la semana. 29 noviembre a 5 diciembre 2014

50 años de A Love Supreme en Titujazz: Lo Mejor de la Semana

5 de diciembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 29 noviembre a 5 diciembre 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. Xoel López y Pepe Solla vuelven a unir fuerzas tras su exitoso maridaje gastronómico-musical en el Teatro del Arte de Madrid. En esta ocasión el escenario será el Playa Club de A Coruña y la fecha el 16 de diciembre. Otro suculento concierto-degustación de la mano de 1906.

50 Aniversario de “A Love Supreme”. El próximo martes día 9 se cumplen 50 años de la grabación de una de las piedras angulares del jazz moderno: “A Love Supreme”, de John Coltrane, como podéis ver en nuestras Efemérides de este mes. Con dicho motivo, su hijo Ravi Coltrane ha organizado y comisariado una semana de eventos especiales en el SFJAZZ de San Francisco entre los días 10 y 14. El miércoles 10 habrá un simposio con Ashley Kahn, autor de “A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático”. Después, Ravi tocará en 4 conciertos entre el 11 y el 13, en los que el disco al completo (o partes de él) será el protagonista. Le acompañarán su propio cuarteto, Joe Lovano, los High School All Stars del SFJAZZ y otros invitados sorpresa.  Steve Coleman & Five Elements cierran el día 14 con su reinterpretación de “A Love Supreme”. Atentos a la web, porque nosotros también celebraremos a nuestra manera este aniversario tan especial.

Lo Mejor de 2014. Se acerca el final del año y las publicaciones de jazz empiezan a hacer repaso. El periódico británico The Telegraph elige Los 28 Mejores Álbumes de Jazz (curioso número) del año, incluyendo novedades como “Ske-Dat-De-Dat: The Spirit Of Satch”, el homenaje de Dr. John a Louis Armstrong que ya reseñamos en el Club 1906; y recopilatorios como “The Warner Bros. Years (1969-1972)” de Herbie Hancok, que fue uno de nuestros discos del mes. Además, los  últimos álbumes de Tony Bennett con Lady Gaga (aquí está nuestra reseña), Jamie Cullum (también reseñado en nuestra web)Ambrose Akinmusire (uno de los participantes en el VII Ciclo 1906 de Jazz), Preservation Hall Jazz Band, Pat Metheny Group o Al Jarreau.

También ha elegido sus 20 mejores discos de 2014 el blog 100 Greatest Jazz Albums. No faltan los de Kenny Garrett (otro triunfador del VII Ciclo 1906), Wayne Shorter, Christian McBride o Joe Lovano. Además, publica en su blog un repaso a 2014 el veterano crítico Ken Franckling, una de las firmas de la completísima web All About Jazz. Mucho más exhaustivo: incluye novedades, reediciones, canciones…

Necrológica. Esta semana tenemos que lamentar el fallecimiento del guitarrista cubano Emilio Morales. Militante de la banda de fusión Irakere, ha fallecido en La Habana a los 75 años por causa desconocida. Mediados los 60 fue uno de los co-fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, por la que pasaron las futuras estrellas del jazz latino Chucho Valdés, Paquito D’ Rivera y Arturo Sandoval, que a su vez crearon con él Irakere en 1973.

Efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento del compositor, arreglista y pianista BIlly Strayhorn (29-11-1915), el bajista Jaco Pastorius (1-12-1951) y el pianista Wynton Kelly (2-12-1931). Y han soplado velas el clarinetista Woody Allen (1-12-1935),quien -según parece- también es director de cine, el trompetista Chuck Mangione (29-11-1940) y la vocalista Cassandra Wilson (4-12-1955).