Jazz en el mar

11 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Jazz en el mar. Curioso fenómeno el de los cruceros musicales temáticos: un valor en alza. Pero ojo, pese a lo que pudiéramos pensar, no estamos ante una moda pasajera o reciente. Basta recordar los míticos riverboats del Mississippi. Traemos tres buenos ejemplos de cruceros jazzísticos: uno de ellos (The Jazz Cruise) está a punto de cumplir su decimoquinto aniversario. Otro se especializa en smooth jazz. Y el ultimo viene con la firma de Blue Note. Si añadimos nombres tan sonoros como los de George Benson, Robert Glasper, Christian McBride, Paquito d’Rivera (en la imagen) o Dee Dee Bridgewater… ¿No dan ganas de zarpar ya mismo?

Cuando se acaba de celebrar la edición de 2015 de The Jazz Cruise, se anuncia a bombo y platillo la de 2016, a celebrar entre el 17 y el 24 de enero del próximo año. No es para menos: con ella, estos decanos del crucero jazzístico celebran su decimoquinto cumpleaños. Para la ocasión, al ya de por sí suculento plantel habitual del crucero se añaden los nombres de Paquito d’Rivera, Joe Lovano y Charles McPherson. Ojo: entre los más de 15 grupos participantes (incluida una Big Band de casi 30 músicos) encontramos además los nombres de Christian McBride Trio (también en el VIII Ciclo 1906 de Jazz), Dee Dee Bridgewater, Marcus Miller, John Pizzarelli, Freddy Cole, Kenny Barron

Por su parte, el Smooth Jazz Cruise partirá no una sino dos veces en 2016: del 10 al 17 de enero y del 21 al 28 de febrero. A bordo, lo mejorcito del jazz más suave: George Benson, David Sanborn, Brian Cultberson, Peabo Bryson, Candy Dulfer, Jonathan Butler… y hasta un Marcus Miller que repite “jazz en el mar”.

Aún más específico es el primer Crucero Blue Note Records, a bordo del Queen Mary 2 -ahí es nada- y coincidiendo con las celebraciones del 75 aniversario del sello. Su All Star Band del aniversario, Our Point of View (Robert Glasper, Keyon Harold, Marcus Strickland, Lionel Loueke, Derrick Hodge y Kendrick Scott) amenizará el crucero con temas propios y clásicos del sello.El mismísimo capo del sello, el músico Don Was -que estará a bordo participando en charlas y coloquios- ha anunciado dos cruceros Blue Note más para 2016, con la presencia de artistas del sello elegidos por él mismo.