Jazz Grammys 2015

Lady Gaga y Tony Bennett en Jazz Grammys 2015

9 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

El domingo 8 de febrero se entregaron los Grammy 2015 en el Staples Center de Los Ángeles. Unos premios de la industria musical americana que relegan a las (muy escasas) 5 categorías de jazz a lo que se conoce como Premiere Gala, que tuvo lugar antes de la ceremonia “oficial” y no fue retransmitida por televisión (aunque sí en directo a través de la web oficial de los Grammy). Lo más destacable: la actuación de Lady Gaga y Tony Bennett en la Gala Principal.

Tanto es así, que ni siquiera el premio a Mejor Disco de Pop Vocal Tradicional (que este año se llevaron Tony Bennett y Lady Gaga por su “Cheek To Cheek” conjunto) se entrega en la gala principal. De hecho, el dúo actuó en ella, pero no recogió su premio ya que asistió solo a ésta última. En este vídeo se recoge su camino por la alfombra; y aquí el paso por el photocall de la plateada pareja. Por último, aquí está el vídeo de la interpretación en directo en la gala del tema que da título a su disco:

El segmento dedicado al jazz se abrió con la actuación de Nathan East, Robert Glasper, Billy Hart & Joe Lovano. Chick Corea (que competía con el propio Joe Lovano, Brad Mehldau con su solo en “Sleeping Giant” de “Mehliana”, Fred Hersch y este vertiginoso solo del pianista Kenny Barron) se llevó el Grammy al Mejor Solo Improvisado por “Fingerprints” de su triple álbum en directo con su Trio: “Trilogy”. Disco que a su vez ganó el premio a Mejor Álbum de Jazz Instrumental frente a “Landmarks” (de Brian Blade & The Fellowship Band), “Floating” (Fred Hersch Trio), “Enjoy The View” (Bobby Hutcherson con David Sanborn, Joey DeFrancesco y Billy Hart) y “All Rise: A Joyful Elegy For Fats Waller” de Jason Moran.

Dianne Reeves logró el Grammy a Mejor Álbum de Jazz Vocal gracias a a su “Beautiful Life”, en pugna con René Marié (“I Wanna Be Evil: With Love to Eartha Kitt”), Gretchen Parlato (“Live In NYC”), Tierney Sutton (“Paris Sessions”) y “Map to The Treasure” el homenaje a Laura Nyro de artistas como la propia Dianne Reeves, Esperanza Spalding, Wayne Shorter o Yo-Yo Ma.

“Life In The Bubble” de Gordon Goodwin’s Phat Band se llevó el Grammy a Mejor Álbum de Agrupación de Jazz (Large Jazz Ensemble) compitiendo con Archie Shepp y su Attica Blues Orchestra (“Live: I Hear The Sound”) The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra (“The L.A. Treasures Project”), Rufus Reid (“Quiet Pride: The Elizabeth Catlett Project”) y “OverTime: Music of Bob Brookmeyer” de The Vanguard Jazz Orchestra.

El Grammy a Mejor Disco de Jazz Latino fue para otra “agrupación”, la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O’Farrill y su “The Offense of the Drum”. Los otros tres nominados: Conrad Herwig y Joe Lovano (“The Latin Side of Joe Henderson”), The Pedrito Martínez Group y su disco homónimo, Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn (“Second Half”) y Yosvany Terry (“New Throned King”).

Por último, también resultó premiado con un Grammy el texto escrito por el historiador de jazz y productor Ashley Kahn para la edición del mítico y hasta ahora inédito directo “Offering: Live At Temple University” de John Coltrane.

Hemos elaborado además esta Lista de Spotify con algunos de los temas de los premiados y nominados de jazz en los Grammys de 2015: