El Ciclo 1906 de Jazz presenta la gira de Jorge Rossy Vibes Quintet en Galicia

Jorge Rossy

18 de mayo de 2016

La novena edición del Ciclo 1906 de Jazz arranca en Galicia con la gira de uno de los bateristas más emblemáticos de la historia reciente del jazz. Componente del trío de Brad Mehldau durante 10 años, el barcelonés Jorge Rossy en su formato quinteto visitará A Coruña, Santiago y Ourense.

En su gira por Galicia, Rossy se hará cargo del vibráfono y a la batería estará nada menos que Al Foster. ¡Apunta las fechas para disfrutar de la gira de Jorge Rossy Vibes Quintet en Galicia! 20 de mayo- Jazz Filloa (A Coruña)- 22 horas, 21 de mayo- Dado Dadá (Santiago)- 22 horas y 22 de mayo- Café Latino (Ourense)- 23 horas.

El Ciclo 1906 de Jazz da este año un giro a la propuesta y ampliando su calendario con una temporada de primavera y otra de otoño. Serán un total de 24 conciertos en salas repartidas por 8 ciudades de toda España en las que disfrutar de los mejores directos de jazz volviendo a su esencia en formato club. Nombres como Mark Guiliana, Jorge Rossy, Sekou Kouyate, Leo Genovese o Ernie Watts protagonizarán la temporada de primavera del Ciclo 1906 de Jazz y recorrerán los escenarios de clubes emblemáticos por toda España. Este ya tradicional Ciclo 1906 Jazz formará parte de la programación musical de la reconocida marca de cerveza bajo el concepto 1906, Nuestra Interpretación Más Personal, donde se reunirán grandes figuras del mundo del jazz, blues, soul, flamenco y R&B que han triunfado gracias a su personalidad única, su carisma y virtuosismo, brindando al público conciertos inolvidables para disfrutar con una 1906 en la mano.

Jorge Rossy, Barcelona 1964 (también conocido como Jordi Rossy), comenzó a tocar la batería a los 11 años. Entre 1982 y 1989 toca y graba con la mayoría de los músicos de la escena española como Perico Sambeat, Tete Montoliu, Carles Benavent o Chano Domínguez y con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Kenn y Wheeler, Jack Walrath, Dave Schinitter, Sal Nistico, Sean Levitt, entre otros. En 1989 se traslada a Boston para estudiar trompeta en la Berklee College of Music. En Boston, Jorge se convierte en el batería elegido por muchos músicos y se une al Trío de Danilo Pérez para dar algunos conciertos. Luego se une al Sexteto de Paquito de Rivera durante dos años y se traslada a Nueva York en 1991. Jorge también ha tocado y grabado con Joshua Redman, Bill McHenry, Bruce Barth, Miken Kanan, Ben Monder, Steve Wilson, Mark Johnson, Larry Grenadier, Ben Street, entre otros.

En 1995 comienza a hacer giras y a grabar de seguido con el Trío de Brad Mehldau (Brad Mehldau al piano, Larry Grenadier al bajo y Jorge Rossy a la batería) durante 10 años. En 2000 volvió a Barcelona para formar una familia y comenzar a centrarse en el piano. En los últimos 10 años Jorge Rossy ha estado tocando y grabando al piano con bandas como Jordi Matas Quintet o Joe Smith Septet y con varios proyectos con Guillermo Klein. Desde 2006 Jorge ha grabado su primer álbum como líder, “Wicca”, a trío con Albert Sanz en el órgano Hammon y RJ miller a la batería, y también su segundo álbum, “IVLIANVS Suite”, con la misma sección de rítmica, más Chris Cheek al saxo y Félix Rossy (hijo de Jorge) a la trompeta.

La banda liderada por Rossy ha estado de gira por toda España, la costa este de Estados Unidos, Marruecos, Italia y también han actuado en 2010 en Basilea (Suiza). Jorge ha grabado diversos trabajos propios como pianista y compositor, Wicca con Albert Sanz y RJ Miller, Iulianius Suite, Iri´s Blues junto a Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street… y recientemente ha grabado proyectos como el disco junto a Mike Kanan “Gershwin” o el trabajo con Chris Cheek y Steve Cardenas “Saturday Songs”. También su último disco como líder y compositor, al vibráfono, junto a Mark Turner, Peter Bernstein, Doug Weiss y Al Foster, proyecto con el que girará en 2016.

Las tres citas en Galicia serán una oportunidad única para disfrutar de la música de Jorge Rossy Quintet con Jorge Rossy al vibráfono, Mark Turner en el saxofón tenor, Doug Weiss al contrabajo, Jaume Llombart en la guitarra y Al Foster a la batería.

Cartel Jorge Rossy