Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Norah Jones

Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Norah Jones

2 de abril de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Aprovechamos su 36 cumpleaños para dedicarle una de nuestras Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Norah Jones. Debutó en 2002 con “Come Away With Me”. Fue su primer disco -de un total de 5- y con él ganó sus primeros 5 Grammy -de un total de 9- y vendió 25 millones de copias -de un total de 50- además de establecer esa irresistible mezcla de jazz, country y pop… que ha sabido romper y enriquecer con el paso de los años y de sus discos; o en decenas de colaboraciones con Foo Fighters, Belle & Sebastian, Ryan Adams, Ray Charles, Willie Nelson, Dolly Parton, Herbie Hancock… Hemos elaborado esta lista -más o menos cronológica- intentando representar su música de la manera más amplia posible.

Antes incluso de grabar su debut con Blue Note, Norah Jones grabó y actuó con el guitarrista Charlie Hunter, Wax Poetic o Peter Malick -colaboración no editada hasta 2003, de la que rescatamos “New York City”.  El éxito de “Come Away With Me”, lanzado en 2002, fue estratosférico. En 2004 llegó el segundo álbum, “Feels Like Home”, segundo disco más vendido del año en Estados Unidos: 4 millones. En una línea similar al anterior y con sorpresas como el concurso de Levon Helm y Garth Hudson de The Band en “What Am I To You” o ese dúo con Dolly Parton: “Creepin’ In”.

Hablando de dúos: a lo largo de los dos siguientes años Norah cantaría con Ray Charles Ryan Adams, Dayna Kurtz, Talib Kweli, Willie Nelson o su hermana Anoushka Shankar, entre otros. Muchas de esas colaboraciones, en la lista. También un par de temas del que sería su tercer álbum: “Not Too Late”, de 2007. Compuesto a la guitarra (se nota mucho su presencia en el disco), y con un cierto giro estilístico (presente en canciones como la TomWaitsiana “Sinking Soon”) que iría a más. Ese mismo año, Norah debutó como actriz (en “My Blueberry Nights”), colaboró con Wyclef Jean y, sobre todo, cantó en el homenaje de Herbie Hancock a Joni Mitchell, del que también tenemos muestra.

Con “The Fall”, de 2009, Norah abrió las ventanas al rock, e incluso al indie: es su disco más eléctrico. Hablando de rock: Norah cantó en 2010 con Foo Fighters. Hablando de indie: Norah cantó también en 2010 con Belle & Sebastian. Tantas eran ya sus colaboraciones que reunió algunas ese mismo año en “…Featuring Norah Jones”. Donde también había canciones de sus proyectos paralelos: The Little Willies y El Madmo. 2011 es el año de “Here We Go Again”, homenaje a Ray Charles de Norah, Willie Nelson y Winton Marsalis. Y en  2012, “Little Broken Hearts”. Su disco más ecléctico. Produce Danger Mouse.

Rizando el rizo, en 2013 llega su álbum a medias con Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day: “Foreverly”. Juntos, como Billie Joe + Norah, homenajean a los Everly Brothers reinterpretando su colección de canciones tradicionales “Songs Our Daddy Taught Us”. Con uno de sus temas cerramos otra de nuestras Listas Spotify: Las 20 Mejores Canciones de Norah Jones ¡Que aproveche!