Libros de jazz que deberían figurar en tu estantería

Miles Davis

23 de abril de 2014

Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro, desde 1906 hacemos algunas recomendaciones de jazz… en papel. 4 libros de ayer y hoy que todo buen aficionado al jazz debe contar en su biblioteca. De Miles Davis a Coltrane pasando por Billie Holiday y el free jazz.

Empezamos por los relatos en primera persona: las autobiografías. Nos quedamos con 2, básicas, crudas, sin miramientos. Apasionantes. Las de Billie Holiday (“Lady Sings The Blues. Memorias“, Tusquets Editores, 2004) y Miles Davis (“Miles. La autobiografía“, Alba Editorial, 2009).

En el mundo de los libros de jazz tampoco faltan relatos de grabaciones míticas, gestas como los partos de “Bitches Brew” o “Kind of Blue” de Davis. pero nos quedamos con la cumbre espiritual del jazz de Coltrane. Minucioso, emocionante y esclarecedor,  Ashley Khan se luce en “A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático”, editado también por Alba, en 2002.

Y si hablamos de ensayo, recomendabilísima la muy reciente edición española de la recopilación de escritos “Black Music. Free Jazz y conciencia negra (1959-1967)” (Caja Negra, 2013). Un ejercicio despiadado de crítica socio-político-musical a cargo de LeRoi Jones, la crónica del nacimiento del jazz más libre y más combativo.

Texto: Luis Miguel Flores