Listas Spotify: 10 canciones sobre Chicago

Listas Spotify: 10 canciones sobre Chicago

29 de octubre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Nadie lo expresó con más claridad que Frank Sinatra: “Chicago es mi tipo de ciudad”. Gánsters, cabarets, clubs clandestinos, guetos negros, rascacielos, teatros y la música más hot del planeta hicieron de Chicago  la capital mundial del jazz en los años 20 y 30 del siglo pasado. Pero no solo jazz, en Chicago el blues rural del sur se electrificó para dar paso al rock and roll, el rhythm’n’blues se suavizó con arreglos orquestales para convertirse en un soul elegante y sofisticado. Chicago, ese dulce hogar al que cantaba Robert Johnson. No es de extrañar que la Ciudad del Viento haya dado lugar a múltiples canciones inspiradas en su figura.  10 canciones sobre Chicago es una pequeña muestra del exquisito legado blues y jazz que ha dejado la ciudad.

Hubo una época en la que cualquier músico de jazz y blues que quisiera triunfar tenía que pasar por Chicago. “Había tanta música en el aire que si levantabas la trompeta podía tocar sola“, decían los viejos músicos de la ciudad. Destino final del Illinois Railroad Center que atravesaba Estados Unidos de sur a norte desde Nueva Orleans, pasando por Mississippi, Memphis o San Luis; comienzo (o final según se mire) de la mítica Ruta 66, Chicago siempre ha sido uno de los centros musicales más importantes del mundo.

No solo porque las discográficas, teatros y demás industrias del espectáculo se ubicaran allí (en muchos casos patrocinadas por la mafia), sino también por la gran cantidad de músicos de todos los rincones del país que pululaban por sus calles.

En esta lista encontramos el aroma del jazz de antaño en la descomunal obertura del musical Chicago “All That Jazz“. Pasamos por los grandes clásicos como “My Kind Of Town” de Sinatra, “Sweet Home Chicago” o “Route 66“. Nos detenemos en joyas del blues eléctrico como “Meet Me In Chicago” del maestro local Buddy Guy y nos deleitamos en rarezas como el “Chicago” de Django Reindhart o el “Chicago Stomp Down” de Duke Ellington.

Después de escuchar esta lista, pocos serán los que se resistan a visitar (aunque sea musicalmente) la ciudad de Chicago. Dejemos sonar el jazz…