Listas Spotify: 100 años de Charlie Christian

Charlie Christian

15 de septiembre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

En 2016 se cumple el centanario de Charlie Christian, considerado por muchos con el primer gran guitarrista eléctrico de jazz. Se formó en el Sexteto de Benny Goodman y tocó en el Minton’s Playhouse de Harlem donde coincidió con todos los grandes del bebop. Con esta lista recordamos su maravilloso legado como solista y como músico de acompañamiento.

Charlie Christian nació el 26 de julio de 1916 en Bonham, Texas, pero pronto se trasladó a Oklahoma City. Sus padres eran músicos por lo que el pequeño Charlie aprendió rápidamente a tocar la guitarra.  En 1939 asistió a una audición con el cazatalentos John Hammond para entrar en la banda de Benny Goodman, que a pesar de ser uno de los músicos blancos más famosos del jazz, fue de los pioneros en incluir músicos afroamericanos en su formación. Goodman dijo del estilo de Christian: “Oh Dios, tenía todo”.

En ese sentido Charlie Christian fue un guitarrista original, con un estilo personal y que destacaba como solista con unos recursos estilísticos innovadores como sus fraseos y sus solos a corcheas.   Fue además uno de los primeros en introducir la guitarra eléctrica en el jazz, su legado pervive hoy en día.  Debido al sonido amplificado consiguió hacer destacar la guitarra de las secciones rítmicas. En apenas dos años coincidió con todos los grandes y ganó prestigiosos premios.

En Harlem, en el mítico Minton’s Playhouse entró en contacto con músicos de bebop y realizó en 1941 grabaciones antológicas donde muestra su estilo. En 1942 murió de tuberculosis con tan solo 25 años y dejó algunas grabaciones como solista y múltiples solos de acompañamiento en las formaciones para las que tocó. Aquel que quiera adentrarse en la guitarra del jazz debería remontarse a Charlie Christian. Esta lista puede servirle de iniciación.