Listas Spotify: 20 temas imprescindibles de Cole Porter

Cole Porter

30 de julio de 2014

Selección y texto: Luis Miguel Flores

Os proponemos 20 temas imprescindibles de Cole Porter, quien sin duda fue uno de los grandes compositores de la música popular del siglo 20. Su obra se ha convertido en uno de los tesoros más apreciados en el universo del jazz, una fuente inagotable de standards. Suyas son muchas de las canciones que conforman el llamado “canon” del jazz: las más queridas, conocidas y versionadas.

Nacido en 1891, el éxito le llegó en los años 20. En los 30, ya era uno de los grandes compositores de teatro musical para Broadway y Hollywood, y sus temas eran también éxitos recurrentes del jazz. Además fue uno de los pocos compositores de standards americanos que escribía tanto las músicas como las letras. Temazos clásicos entre los clásicos que, como mínimo, os sonarán. Garantizado.

Esta semana en nuestra Lista Spotify: 20 temas imprescindibles de Cole Porter. Cada uno en dos versiones, por aquello de demostrar que las grandes canciones admiten tratamientos muy diferentes. Y por mostrar la mayor cantidad de nombres posibles del interminable listado de artistas que han bebido de las fuentes de Porter.

Versiones cantadas (por hombres y mujeres) o instrumentales de toda época y condición. Desde un “Anything Goes” cantado por el propio Cole Porter en los 30 o un “Begin the Beguine” grabado por las Andrews Sisters de los años 40 al “Just One Of Those Things” de Jamie Cullum, “From This Moment On” por Diana Krall o un “You Do Something To Me” de Brad Mehldau. Y por supuesto no faltan varias versiones de los que mejor interpretaron a Cole Porter: Frank Sinatra, Ella Fitzgerald (que le dedicó uno de sus impresionantes “Songbooks” en los años 50), Billie Holiday, Louis Armstrong, Sarah Vaughan… o míticos instrumentistas como Miles Davis, Sonny Rollins, Charlie Parker, Max Roach, Dizzy Gillespie… Es imposible no acertar -y no disfrutar- con esta lista.

PS: Hasta Lady Gaga (a pachas con Tony Bennett, eso sí) se atreve estos días con Cole Porter. Incluimos como Bonus Track de la lista su versión conjunta de “Anything Goes”, de su próximo disco (también conjunto) “Cheek To Cheek” ¡Ojo!