Listas Spotify: 5 bandas de blues en España

153-Basel-Blues-Festival-15-Foto-Hasnpeter-Zaugg

8 de enero de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

La escena del blues en España no es de las más arraigadas. Sin embargo cuenta con una serie de fanáticos y fieles seguidores así como un ristra no menos desdeñable de garitos y locales que se esfuerzan por mantener una programación estable y variada. Con 5 bandas de blues en España sacamos a la luz una escena que no siempre tiene el foco de atención que merece.

Desde Úbeda, Jaén, el trío Guadalupe Plata propone un blues tradicional, fronterizo, frenético y elaborado. Su música atrapa por la fuerza de la interpretación. Además las composiciones rinden homenaje al legado del Delta pero suenan frescas y novedosas. Es una de las bandas a tener muy en cuenta.

El armonicista Ñaco Goñi es uno de los más veteranos de la escena blues española y sin duda uno de los músicos más representativos. Pocos son los discos (no solo de blues) en los que no haya dejado su inconfundible impronta. Loquillo, Miguel Ríos, o los Cool Jerks son algunos de los grupos para los que ha grabado.

Precisamente una de las bandas asiduas de Ñaco es Red House, el combo madrileño está formado por el guitarrista y cantante californiano Jeff Spinoza y el guitarrista Francisco Simón, famoso por sus apariciones televisivas. Es una de las bandas habituales en la escena de clubes de Madrid y su trayectoria está a punto de cumplir 15 años.

En Cataluña, tenemos una de las escenas de blues más consolidadas de toda la península. Desde allí vienen A Contra Blues, con casi 10 años de carrera y que en 2014 fueron galardonadas como ‘Mejor Banda Blues de Europa’, según la European Blues Union. Tradición y heterodoxia se dan la mano en este combo con un vocalista de voz potente e inconfundible.

Otro de los puntos calientes blueseros es el País Vasco. Desde Bilbao, los Travellin’ Brothers llevan más de 10 años difundiendo la palabra del blues por todo el mundo. Son una de las bandas más consolidadas de la escena y mezclan con total naturalidad swing, blues, soul, jazz y boogie. Más de 700 conciertos y 6 discos son algunos datos de su amplio bagaje.