Listas Spotify: 5 divas del soul actual para descubrir

Listas Spotify: 5 divas del soul actual para descubrir

18 de noviembre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Son solo cinco pero podrían ser muchas. Hemos huido de las clásicas y por supuesto de las típicas. Aunque eso no quiere decir que en esta lista no haya ni clásicas ni típicas. Pero desde luego que no son las cantantes femeninas que a uno le vienen en un primer momento a la mente cuando se habla de soul vocal femenino y actual, salvo algunas concesiones. Las hay más mayores y más jovencitas, blancas y negras, europeas y norteamericanas, con más éxito o con menos. Todas tienen en común una voz que no deja indiferente. Déjense sorprender por estas 5 divas del soul actual

Hay divas del soul más allá de Aretha Franklin, Etta James o Amy Winehouse. Aunque si hubiera que hablar de una diva de ahora que recuerda a las de antaño esa es sin duda Sharon Jones, la más veterana de esta lista,  quien lleva desde 2002 al frente de los imprescindibles Dap Kings. Metales ardientes, fuerza vocal y melodías con aroma son los ingredientes del soul que proponen.

Joss Stone, nacida en 1987, podría ser hija (incluso nieta) de Sharon Jones. La británica, sin desmerecer a su abuela artística, navega con soltura por los terrenos del soul más suave, R&B, funk o jazz. Tiene esos matices rotos que casan con la tradición del soul desgarrado o del rock a lo Janis Joplin.

Alice Russell tiene una de esas voces que penetran en el alma. Hija de un organista clásico, también inglesa, Russell empezó en el jazz y el funk, aunque enseguida derivó a un soul con ese componente desgarrado y pasional. En 2004 lanzó su debut con Under The Munka Moon que dejó boquiabiertos a los críticos de la prensa inglesa. Luego, en posteriores trabajos, fue evolucionando hacia un soul más mestizo, con toques de electrónica.

Laura Vane & The Vipertones es uno de esos combos de sonoridad big band que bebe de los clásicos de los 60 de la música negra. Revisionistas, vitalistas y perfeccionistas, suenan como si James Brown se hubiera reencarnado en rubia.

Por último, la americana Nicole Williams al frente de sus Soul Investigators, que ofrecen un soul elegante y enérgico donde no solo prima la voz de Nicole sino que la producción y los arreglos están cuidados al detalle.