Listas Spotify: 7 nombres del mejor soul hecho en España

Juan Zelada Spotify

9 de octubre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

La escena negra en nuestro país está viviendo una vigorosa revitalización y Madrid, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en uno de sus epicentros. Sellos, salas, festivales, publicaciones especializadas y por supuesto los grupos hacen de la capital de España el lugar ideal para escuchar buen soul todos los días de la semana. 7 nombres del mejor soul hecho en España es un recorrido por algunas de las bandas más destacadas.

Una de las formaciones más en forma, habituales de festivales y salas especializadas, son Freedonia, un combo de diez expertos músicos que surgió en 2006. Con dos discos, autogestionados en el mercado Freedonia suenan como los mejores Dap Kings de Sharon Jones. Hace unos años su vocalista inicial, Aurora García, abandonó el barco y fue sustituida por la enérgica Maikka Sitte.

Precisamente,  en 2014, Aurora fundó su proyecto Aurora & The Betrayers, toda una declaraciones de intenciones (los traidores), donde evolucionan de un soul clásico a propuestas más mestizas con el rock o el folk. Bajo la dirección musical del visionario Martín García (saxo tenor) los Traidores se están abriendo un hueco considerable entre crítica y aficionados.

En la vertiente más masculina dos nombres con mayúscula: Anaut y Juan Zelada. Si uno cierra los ojos podrían pensar que son negros, pero no lo son, son más castizos que los cayos madrileños. Anaut es un sexteto que mezcla de forma prodigiosa soul, blues y rock. Debutó en 2013 con un disco autogestionado y en 2015 dará forma a su segundo trabajo del que ya ha presentado algunos singles. Juan Zelada se formó artísticamente en las mejores academias de Liverpool y Londres.  En 2012 su single “Breakfast in Spitafields fue todo un éxito en la BBC. En 2014 regresa a España y reúne a los mejores músicos de la escena negra.

En una línea más mestiza, con influencias del acid-jazz, R&B,  bossa o electrónica tenemos a Cosmosoul. Lo que más llama la atención es la diversidad de procedencias de sus 5 miembros (Guinnea Bissau, Argentina, Nigeria, Italia y España). Su vocalista Alana Sinkëy imprime una personalidad especial a las canciones de la banda.

Si hay un grupo responsable de situar a la escena madrileña en primera línea son Sweet Vandals. Su bajista, Santi SweetFingers es responsable de la producción de muchos nuevos grupos del soul madrileño. Pero es que además los Sweet Vandals llevan 10 años pateándose salas de medio mundo. Por sus filas han pasado gente como Julián Maeso. Son una de las bandas más reconocidas a nivel nacional.

Para finalizar, Blueperro, una formación de músicos que viene de otras bandas como Mastretta y El Show de Dodó y que unen sin complejos soul, blues, rock y jazz. Con dos discos en el mercado, no hay sala de la escena negra por la que no hayan pasado.