Listas Spotify: bossanova para soñar

Tom Jobim

5 de agosto de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Brasil, un país tropical, bendecido por Dios y bonito por naturaleza. Así empieza la famosa melodía de Sergio Mendes “País Tropical”. Ahora que empiezan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro proponemos un recorrido musical por algunas gemas preciosas de Brasil, con la bossanova como telón de fondo.

Una de las grandes aportaciones de Brasil al mundo –carnaval mediante– ha sido la música: desde los ritmos de la samba hasta la sofisticación de la bossanova pasando por otros ritmos bailabes como el forró. La bossanova es sin duda el estilo brasileño más universal y Antonio Carlos Jobim su gran impulsor.

Pero en esta lista no queremos caer solo en los grandes compositores brasileños –aunque no faltan Caetano Veloso, Chico Buarque, Sergio Mendes, Toquinho o Gilberto Gil — rescatamos algunas piezas de sambistas clásicos como Cartola o Nelson Sargento, otra del genial guitarrista Baden Powel y versiones conocidas del repertorio bossa en la voz de Miucha, Gal Costa o la eterna Elis Regina.

Esta lista nos adentrará en un Brasil sensual, romántico, veraniego, optimista, marino, festivo y por supuesto muy soñador.

¡Que ustedes la disfruten!