Listas Spotify: Todo el mundo a bailar con Chic

Lista Spotify

10 de noviembre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

¿Quién no ha bailado alguna vez al compás de los ritmos contagiosos de Chic? Ese beat irresistible en la pista de baile, esas melodías pegadizas y esas inspiradas bases con aroma a bola de espejos son los protagonistas de nuestra lista de la semana. Todo el mundo a bailar con Chic.

Se podría decir que son los reyes de la música disco. Vale, hay que pedir ciertos permisos dinásticos a Donna Summer, The Jackson Five o los Bee Gees, pero lo cierto es que Chic son los máximos exponentes de un estilo hedonista, con ciertos toques de escapismo, que acaparó la música afroamericana en la segunda mitad de los 70. Sin duda nadie ha hecho mover el esqueleto en la pista de baile como Chic.

El grupo surgió en Nueva York en 1976 de la mano del guitarrista Nile Rodgers, el bajista Bernard Edwards y el batería Tony Thompson, la mágica base rítmica del sonido Chic. Sus lujosas voces femeninas pusieron el resto.  Ficharon por Atlantic Records. La fórmula no podía fallar y no falló: no tardaron en llegar éxitos mundiales como “Le Freak”, “Good Times” o “Everybody dance”.

Paralelamente, Rodgers y Edwards colaboraron como productores y músicos con un sinfín de artistas desde Madonna hasta David Bowie, pero a mediados de los 80 el pozo se secó y se produjo una reacción anti-disco en la música. Chic se separon. Nile Rodgers reunió a la banda en los 90. Llegaron a grabar algunos discos que pasaron sin pena ni gloria. Los ecos de antaño del Studio 54 neoyorquino habían pasado de moda. No obstante su influencia sigue muy viva, no solo en la música disco sino en estilo como el funk o el hip-hop.