Listas Spotify: Delicias de Joe Lovano

Lista Spotify Joe Lovano

16 de febrero de 2018

Texto y selección: Manuel Recio

Acudimos esta semana a uno de los saxofonistas más esplendorosos del jazz contemporáneo. Joe Lovano acumula premios, reconocimientos y una carrera consolidada. Con esta lista hacemos un jugoso repaso a algunos de sus mejores temas.

Joseph Salvatore Lovano nació en Cleveland en 1952. Descendiente de una familia de músicos italo-americana, el pequeño Joe mamó la música desde muy pequeño. Realizó sus estudios de saxofón tenor en la prestigiosa Berklee College de Boston y se graduó con las más altas calificaciones.

Nada más salir empezó a entrar en contacto con músicos de su generación. Pasó tres años en la orquesta de Woody Herman hasta que se trasladó a Nueva York. A mediados de los 80 colaboró con John Scofield y con el trío de Bill Frisel y Paul Motian. En 1985 debutó con su primer disco como líder, “Tones, Shapes & Colors” donde dejaba buena muestra de su brioso estilo a medio camino entre el hard-bop y la tradición.

Su carrera despegó: festivales, Grammys, portadas en Downbeat. Joe Lovano es uno de los jazzmen más en forma de las últimas décadas. Un estilo innovador y arriesgado que contrasta con su carácter tranquilo y hogareño, nada que ver con los atormentados saxofonistas como Charlie Parker o Coltrane que tanto le han influido.

Durante el V Ciclo de Jazz 1906 tuvimos la suerte de verlo en acción. No defraudó a nadie.