Listas Spotify: Delicias de Sidney Bechet

Sidney Bechet Lista Spotify

16 de junio de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Sydney Bechet fue uno de los más grandes músicos pioneros del jazz. Tocó en las agrupaciones que dieron forma al estilo y viajó por toda Europa difundiendo el legado del jazz. Para la historia ha quedado su cálido y vibrante sonido de clarinete y sus emotivos vibratos.

Sidney Bechet nació en 1897 en la ciudad de Nueva Orleans, la cuna del jazz. En una ciudad donde predominaban trompetistas como Buddy Bolden, el primer músico de jazz, o el inmortal Louis Armstrong, el bueno de Bechet destacó por tocar el saxo soprano y posteriormente el clarinete.

Formó parte de las inquietas agrupaciones locales, mamando el blues y el jazz que desprendían las calles de Nueva Orleans. En 1919 viajó a Europa como miembro de la Southern Syncopated Orchestra, una agrupuación que difundió el incipiente jazz por el viejo continente.

De vuelta a Estados Unidos grabó sesiones antológicas junto a grandes del jazz como Louis Armstrong o Clarence Williams y formó parte de las primeras sesiones del mítico sello Blue Note. En los años 40 y 50 son famosas sus grabaciones en París donde traslada su residencia y compone alguna de sus creaciones más recordadas como la inmortal “Petite Fleur”.