Listas Spotify: Descubriendo a Cécile McLorin Salvant

Cecile

21 de julio de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

A sus 26 años muchos críticos la sitúan como la gran promesa del jazz. La norteamericana Cécile McLorin Salvant es una de las voces más prometedoras de la escena actual. Heredera de las grandes vocalistas del género, conjuga la sensibilidad de Billie Holiday con la potencia de Bessie Smith. Solo tiene tres discos publicados, pero ya dan buena muestra de su versatilidad.

Este verano está por España, actuando en festivales de jazz, dejando una impronta inolvidable de su personal estilo de interpretar el jazz y revisitar el blues. Su espectáculo está dejando a público y crítica con la boca abierta. Con una depurada técnica vocal, no exenta de emotividad y hasta sentido del humor, Cécile es una de las voces llamadas a liderar una nueva generación en el mundo del jazz.

Hija de padre haitiano y madre francesa, Cécile McLorin Salvant nació en Miami en 1989. Estudió canto clásico, improvisación y jazz. Desde bien temprano se empezó a hacer hueco en clubes míticos como el Ronnie Scott’s de Londres o el festival de Newport Jazz de Nueva York. En 2010 lanzó su primer trabajo titulado Cécile, pero fue con ‘Woman Child’ donde tuvo su consagración definitiva, siendo nominado a mejor álbum de jazz en los Grammy de año. La prestigiosa revista Downbeat ya alertó de que el disco de la cuasi debutante contenía jazz de alto voltaje con una acertada mezcla de temas propios y clásicos del jazz, pero no los típicos del Real Book, sino que McLorin bucea en el extenso archivo de música popular americana para revistar antiguos temas y darles un aire actual.

El año pasado lanzó el hasta ahora su último disco ‘For One Love’, esta vez ganador de un Grammy al mejor álbum de jazz vocal en 2016. Con esta lista proponemos un recorrido por lo mejor de estos discos para descubrir a una de esas vocalistas que de cuando en cuando animan el asentado –para algunos– panorama del jazz actual.