Listas Spotify: Destellos de gypsy jazz

Listas Spotify: Destellos de gypsy jazz

17 de julio de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

En los años 30 un guitarrista belga llamado Django Reinhardt revolucionó la música swing con un toque de aire fresco. A través de su guitarra creó un ritmo nuevo, flexible y alegre que se dio en llamar gypsy jazz o jazz manouche, en su acepción más francesa. Fue la primera gran aportación meramente europea a la historia del jazz. Esta variante estilística se extendió por todo el mundo, Destellos de gypsy jazz es una muestra desde los pioneros como Reinhardt hasta las últimas propuestas actuales que mantienen vivo el estilo.

El Quintette du Hot Club de France con Django Reinhardt a la guitarra y Stépahane Grapelli al violín fueron los primeros en cambiar el patrón del swing hacia una sonoridad más rítmica. Una de las características principales de la música gypsy jazz es su instrumentación. Mientras que en el jazz americano los instrumentos de viento llevan la voz solista, en el gypsy este papel corresponde a la guitarra y al violín. Además hunden su repertorio en una combinación de jazz clásico, música romaní y la tradición del folclore europeo.

Sin embargo, como mostramos en esta lista, hay un antecedente americano en el gypsy: el guitarrista Eddie Lang y el violinista Joe Venuti, en los años 20 ya mezclaron ambos instrumentos para dar esa sonoridad tan característica. ¿Quién sabe si Django no se inspiró en ellos?

De toda la extensa discografía de Django Reinhardt hemos seleccionado algunas de sus piezas más importantes (no podía faltar “Minor Swing” y “Sweet Georgia Brown“) junto a otras rarezas. Al igual que con Grapelli quien hace una emotiva revisión del clásico “J’attendrai“.  Ya en su día publicamos una lista con las mejores canciones de ambos maestros. El guitarrista argentino Oscar Alemán también se introdujo en los senderos del gypsy, en la lista proponemos dos maravillas como “But Not For Me” y “Nobody’s Sweetheart”.

Un sello independiente francés, Saga Jazz, ha editado 4 volúmenes recopilatorios Jazz à la gitane, de música gypsy donde se encuentran verdaderas rarezas y joyas ocultas del género. En la lista rescatamos algunas de esas gemas perdidas aunque merece la pena perderse en sus volúmenes, todos en Spotify.

Uno de los grandes renovadores del gypsy es el guitarrista francés Birèli Lagréne, nacido en una comunidad de músicos gitanos. También franceses, Paris Combo, Zazou y uno de las cantantes de moda actuales, Zaz, ofrecen distintas visiones del gypsy. La excelsa vocalista americana Sara Lazarus revisiona clásicos del Real Book en clave gypsy. Ojo a su impresdincible “It’s allright with me“. Y para qué no se diga, en España tenemos grandes bandas y músicos de gypsy jazz. Una de ellas es Olé Swing que lleva el “Pena Penita Pena” a la sonoridad manouche en un resultado tan sorprendente como estimulante.