Listas Spotify: Django Reinhardt y Stephane Grappelli

Listas Spotify: Django Reinhardt y Stephane Grappelli

28 de enero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Casualidades que nos gustan. En unos pocos días se han cumplido los aniversarios de nacimiento de dos grandes personalidades de la historia del jazz cuyas carreras estuvieron íntimamente ligadas durante años: el enorme guitarrista Django Reinhardt (nacido el 23 de enero de 1910) y el exquisito violinista Stephane Grappelli, que vio la luz el 26 de enero de 1908. Juntos marcaron una época y un estilo, así que por ellos va otra de nuestras Listas Spotify: Django Reinhardt y Stephane Grappelli. Los 10 mejores temas de entre sus múltiples colaboraciones.

Django Reinhardt, o Django a secas, nació en Bélgica. De etnia romaní, fue uno de los grandes impulsores del gypsy jazz o jazz manouche en la década de los 30 y un guitarrista fundamental en la historia del jazz por su contribución al desarrollo e importancia solista del instrumento. Lo más increíble es que desarrolló su prodigiosa técnica ( a veces llamada “hot jazz guitar”) tras perder la movilidad en dos dedos de la mano izquierda, al haber sufrido graves quemaduras en un incendio. Fallecido con apenas 43 años (en 1953), fue además un gran compositor, y de hecho es autor de muchas de las canciones de nuestra lista: “Nuages”, “Belleville”, “Djangology”

En 1934, Django Reinhardt fundó el Quintette du Hot Club de France junto a Stephane Grappelli, Louis Vola al contrabajo y las guitarras de Roger Chaput y el hermano de Django, Joseph Reinhardt. El precoz violinista parisino estudió danza con Isadora Duncan y se enamoró de la música impresionista francesa antes de empezar a tocar el violín con 12 años. Trabajó poniendo música en directo a proyecciones de películas mudas hasta que descubrió el jazz a finales de los años 20.

En 1939 se rompió la primera formación del QHCF: Grappelli se instaló en Londres y Django en París, donde continuó liderando el grupo hasta 1948. En 1949, Reinhardt y Grappelli volvieron a grabar y girar juntos en Italia, registrando unas 50 canciones. Todo un testamento musical grabado apenas 4 años antes del fallecimiento del guitarrista.

Con muestras de todo ello, os ofrecemos otra de nuestras Listas Spotify: Django Reinhardt y Stephane Grappelli.