Listas Spotify: El soul de Motown

Listas Spotify: El soul de Motown

18 de septiembre de 2015

Texto y selección: Manuel Recio

Cuando hablamos de música soul, ningún sello pudo eclipsar jamás a Motown, ‘el sonido de la joven  América’.  Con sede en Detroit, la ciudad del Motor, Motown supo imprimir a sus artistas un sonido único basado en una disciplina férrea, donde todo el proceso creativo -desde la composición hasta los arreglos- formaba parte de una medida cadena de ensamblaje, como las fábricas de coches. Ahí radica su éxito. El soul de Motown es un repaso a algunos de sus hits más inmortales.

Berry Gordy Jr. fue soldado en la Guerra de Corea, iba para boxeador pero una lesión le obligó a ganarse la vida como operario en la cadena de montaje de la factoría de Ford. Esa ocupación la combinaba con la composición de canciones y empezó a componer para artistas locales de Detroit. En 1959 compró unas oficinas en el 2648 de West Grand Boulevard y fundó Motown Records en honor a Detroit, la ciudad del motor.

Su talento personal para descubrir nuevos artistas unido a su disciplina y visión de negocio le hicieron convertirse en uno de los cazatalentos más reputados de la música negra. Contaba con los mejores compositores –Holland, Dozier, Holland-, los mejores arreglistas, los mejores coreógrafos. Una de las claves de su sonido es que contaban con una banda estable en el estudio. Aplicó el método de trabajo de la factoría a la producción de discos. “Cuando uno de mis artistas había recorrido toda esa cadena de montaje, estaba preparado para convertirse en una estrella“, diría.

Y el éxito le llegó pronto. En 1959 Barrett Strong alcanzó las listas con ‘Money (That’s What I Want)’. Un año más tarde vino el ‘Shop Around’ de The Miracles, luego The Marvellettes con “Please Mr. Postman”.   Los grupos vocales femeninos como The Supremes, o Martha & The Vandellas, eran su especialidad pero también artistas como Ben E. King, The Temptations, The Four Tops… Himnos universales del soul como ‘Do you love me’, ‘Stand by me’‘My Girl’ o ‘I Heard it Through The Grapevine’ salieron de la factoría.

Todo lo que pasaba por Motown se convertía en éxito. Solo en la década de los 60 el sello colocó 110 temas en el Top 10 de las listas de éxitos americanas. A mediados de los 60 se unieron a su cartera de artistas nombres fundamentales del soul como Marvin Gaye, Steve Wonder o un jovencísimo Michael Jackson que ya empezaba a despuntar con los Jackson 5. La lista es interminable.

Motown sacaba discos de artistas negros que eran consumidos por el público blanco, de ahí que se le rebautizara como Hitsville y su emblema fuera ‘el Sonido de la Joven América’. Gracias a Motown, la música soul traspasó fronteras raciales. En su momento hablamos de Stax Records como el epicentro del soul sureño, Motown no tuvo rival para convertirse en el centro del soul más eterno, exitoso y perdurable a nivel mundial.