Listas Spotify: El embrujo de José James

Jose James Lista Spotify

18 de noviembre de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Con José James se cierra el noveno Ciclo de Jazz de 1906 y no queríamos dejar pasar la oportunidad de dedicarle una completa lista a una de las voces del jazz contemporáneo más excitantes y sorprendentes. Con su amplio abanico de estilos, desde el jazz clásico hasta el R&B, el vocalista norteamericano demuestra que la tradición no está reñida con la modernidad. Esta lista es un buen ejemplo.

Ya desgranamos en su momento su delicioso disco ‘Yesterday I have the blues’ donde José James homenajea a Billie Holiday. Y es que el cantante de Minneapolis siempre ha sentido admiración por las grandes voces del jazz y del soul. Pero si algo ha definido su carrera es la experimentación. En sus primeros trabajos se aprecia una querencia por los sonidos del hip hop, del acid jazz y del R&B. Electrónica tamizada con instrumentos orgánicos en un perfecto equilibrio.

Pero cuando José James mira para atrás defiende con maestría el repertorio clásico del jazz. Sin complejos y con un apasionado toque contemporáneo se mueve con igual soltura en el ‘Lush Life’ de Billy Strayhorn o el ‘Just Squeeze Me’ de Duke Ellington .

Hijo de un percusionista y productor panameño, José James escuchó música desde pequeño en su casa. En 2008 se trasladó a Nueva York a estudiar jazz y lanzó su disco de debut, el prometedor “Dreamer”. En 2012, Don Was el todopoderoso hombre de la no menos mítica Blue Note, le escuchó en un club y lanzó “No Beginning, No End”, su primer disco para el sello.

Habitual de nuestro país, José James demuestra porque muchos ya le reconocen como el mejor vocalista de jazz de la ‘generación hip hop’.