Listas Spotify: Exquisiteces de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix Lista Spotify

22 de diciembre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Jimi Hendrix es uno de los grandes guitarristas de la historia del rock. Asimilando la herencia del blues y del rock and roll creó un estilo único, una forma de tocar la guitarra que ha sido ejemplo y modelo para muchos músicos venideros. Pero Hendrix no solo era un virtuoso de la guitarra, sus composiciones también dejaron huella. Nos adentramos en su exquisita (y corta) producción.

James Marshall Hendrix nació en Seatlle en 1942. Empezó a tocar la guitarra a los 15 años. Desde muy pronto destacó por su habilidad en el instrumento, lo cual hizo que acompañara a músicos destacados como Little RichardSam Cooke, Wilson Picket o los Isley Brothers. Esa herencia soul y rhythm&blues sería vital para definir su estilo.

Se trasladó varias veces de ciudad. En Harlem, Nueva York, hizo sus primeras grabaciones, pero siempre como músico de acompañamiento. Cansado de tocar para los demás, un encuentro con Chas Chandler, bajista de los Animals, le cambió la vida. Chandler se quedó impresionado por el estilo de Hendrix y le propuso viajar a Londres donde le buscó una banda a su medida. Así nació The Jimi Hendrix Experience junto al bajista Noel Redding y el batería Mitch Mitchell.

Desde los primeros conciertos, el trío obtuvo gran éxito en el Reino Unido. Los dos primeros sencillos, “Hey Joe” y “Purple Haze” llegaron a lo más alto de las listas. En 1967 graban su primer LP, el icónico “Are you experienced” con una brutal mezcla de blues, rhythm’n’blues y psicodelia.

La popularidad de Hendrix subió como la espuma gracias a su participación en los festivales de Monterey y –sobre todo– Woodstock. Esos números incendiando la guitarra y toca con los dientes marcaron una época.

Todo parecía augurar una carrera vertiginosa y antológica con el lanzamiento del tercer disco, “Electric Ladyland”, pero la Jimi Hendrix Experience explosionó, fundamentalmente por el control obsesivo de Hendrix sobre la música.

Sin embargo la mañana del 18 de septiembre de 1970, la historia tuvo un final abrupto: Jimi Hendrix murió ahogado en la bañera de su hotel tras una noche de sobredosis de pastillas. La leyenda no había hecho más que comenzar.