Listas Spotify: Extravagancias de Eric Dolphy

Eric Dolphy

28 de abril de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Esta semana nos adentramos en la trayectoria del siempre sorprendente Eric Dolphy, la vanguardia del jazz personificada. Fue clarinetista, flautista y saxofonista y firmó alguno de los discos de free jazz más memorables como el recordado ‘Out To Lunch’ para el sello Blue Note.

Eric Dolphy nació en Los Ángeles en 1928 y allí dio sus primeros pasos dentro de la orquesta de Roy Porter.  Pero los sonidos encorsetados de una orquesta se le quedaban pequeños. Después de pasar unos años en el ejército recaló en Nueva York donde conoció a Charles Mingus con quien participó en varias grabaciones para el sello Prestige. Ya destacó por su estilo innovador y diferente.

En 1961 Dolphy entra a formar parte del quintento de John Coltrane. Durante una actuación, ya famosa, en el Village Vanguard, Eric Dolphy despertó no pocas críticas por sus solos largos y aparentemente inconexos. Algunos lo calificaron de anti-jazz. Esa fue su gran plataforma hacia la fama. En 1964 grabó para el sello Blue Note uno de los discos emblemáticos del free jazz, “Out To Lunch”.

Junto a Ornette Coleman fue de los grandes impulsores de la música libre en el jazz, una corriente (con sus detractores) que llegó al mundo del jazz en los 60 para revolucionar los viejos esquemas tradicionales.

Viajó con frecuencia a Europa junto músicos como Charles Mingus y Max Roach, pero un coma provocado por su diabetes le ocasionó la muerte cuando tan solo contaba con 36 años.