Listas Spotify: homenaje a Otis Clay

28 de enero de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

El año 2016 no ha empezado bien. El 8 de enero fallecía a los 73 años, de un ataque al corazón, el excelso vocalista Otis Clay. Aunque tenía una voz estilo vieja escuela, Clay no tuvo el reconocimiento de otros de sus contemporáneos como Otis Redding. Con esta lista Sopotify pretendemos ofrecer un sentido homenaje a una de las voces del soul sureño más emocionantes.

Clay nació en Mississippi, donde encontró la tradición de los viejos bluesmen, pero enseguida se mudó a Chicago, dentro de esa oleada de movimientos migratorios de negros del sur que se dio a conocer como Gran Migración. Llegó a la música porque su familia era de profundas raíces religiosas. La música de las iglesias, el gospel, y los conjuntos vocales de soul de Chicago fueron sus primeras formaciones.

Grabó sus primeros discos a mediados de los 60, aunque el paso crucial en su carrera se produjo en 1968, cuando fichó por Atlantic Records. Grabó en los míticos estudios sureños de Muscle Shoals piezas desgarradoras a medio camino entre el soul sureño y el gospel.

No fue muy afortunado en lo que a éxito se refiere, aunque gozó del reconocimiento de compañeros de profesión y críticos. Estuvo nominado a los Grammy como mejor cantante de R&B, pero tampoco tuvo suerte. Pasó sus últimos años muy vinculado a la comunidad negra de Chicago, siendo uno de sus máximos agitadores.

Para la posteridad quedaron discos jugosos llenos de brío y emoción sureña como su disco “Trying to Live My Life Without You”, editado en 1972. Clay no entrará en el Olimpo de los cantantes más famosos del soul, pero de lo que no cabe duda es que su voz rasposa merecería por los menos una mención especial.