Listas Spotify: Homenaje a Charles Bradley

29 de septiembre de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Murió Charles Bradley, uno de esos anti-héroes de la música que de vez en cuando reconforta descubrir. Empezó su carrera musical con 63 años, la muerte le llegó con 69. Con esta lista queremos hacer un homenaje a esos maravillosos secundarios que hacen que el negocio musical no sea siempre un terreno predecible.

Charles Bradley nació en un pueblecito de Florida en 1948. De familia modesta, el pequeño Charles se quedó petrificado cuando en su adolescencia vio un concierto de James Brown. Pero la vida no se lo puso fácil. A pesar de que se pateó el país cantando como imitador de James Brown, también tuvo que hacer cientos de trabajos para subsistir,. De hecho, llegó a vivir en la calle una temporada.

Pero a mediados de los 90 su suerte cambió. Gracias a un amigo entró en Daptone Records, la meca del soul neoyorquino. En 2011 grabó su primer disco. El revival del soul, con nombres como Sharon Jones, le benefició y Bradley dio el salto a Europa. Su último trabajo, “Changes”, editado en 2016, no parecía vaticinar ese trágico final. Se le escuchaba fresco, vigoroso y lleno de energía.